E-mail afterhours

Si algo genera el correo electrónico… es más correo electrónico. Comentan en Lifehacker que ya corren por ahí empresas que animan a sus trabajadores a enviar menos correo electrónico. No se paran ahí y dan ocho ideas para reducir el volumen de correo en el buzón. En resumen/traducción libre (y, como siempre, con la recomendación de ir al original, mucho más completo):

  • Dedica solo determinados momentos del día al correo electrónico. No abras el correo inmediatamente al llegar a la oficina.
  • Dedica momentos diferentes a leer y escribir correo.
  • No ojees el correo si no vas a poder hacer nada al respecto. Esto es: justo antes de salir del trabajo, no.
  • No envíes ‘recordatorios’ fuera del horario laboral. Sí, mensajes del estilo de ‘acaba de ocurrírseme que…’ o ‘antes de que se me olvide…’. Prohibidos.
  • No uses el correo para recordatorios ni como lista de cosas a hacer. Hay herramientas mejores.
  • Se puede saltar del correo al teléfono. Si vas a cruzar más de cuatro correos para un tema, el teléfono es más eficiente.
  • Dos preguntas que debes hacerte antes de escribir un correo: «¿qué problema estoy intentando resolver?» y «¿cuál es el resultado al que aspiro?».
  • En lugar de preguntar y pedir sugerencias, proponlas tú.

Espero que os sirva de algo…

3 opiniones en “E-mail afterhours”

  1. Mmmmm, por norma general, odio la gente que dice qu tengo que hacer (va por el «best-selling author Tim Ferriss») basndose en opiniones y no en hechos.

    Por ejemplo «no uses tu bandeja de entrada como lista de cosas a hacer». Por qu? A m no me molesta ni me «crea distraccin visual».

    «Ponlos en un calendario» Por qu? Ya prob con las tareas de Outlook y eso s es distraccin. Si avisan, porque avisan. Y si no, porque me olvido de ellas.

    «o en la Moleskine». En la Moleskine? Teniendo un ordenador voy a pasar mi informacin digital a analgica, de forma inaccesible y multiplicando las plataformas con las que trabajo? Pues vaya…

    Sobre usar el telfono… si de m dependiese, lo quitara del despacho, aunque ello multiplicase mi correo por cuatro. Cada vez que oigo su timbre se me destempla el cuerpo. Dejando aparte que no suele quedar registro de lo que uno habla a viva voz y que lo que a menudo se arregla con dos lneas de correo, otros lo adornan con horas de cacareo telefnico. Insufrible.

    Muy «bueno» lo de Jott: no escribas correo electrnico, porque genera ansiedad. Manda un mensaje de voz «que se transcribe automticamente y lo manda al buzn del destinatario». Surreal. «Y no te olvides de aadir que no es necesario contestarlo inmediatamente». Supongo que en el correo electrnico ese aviso no se puede poner…

    «Enva y lee en momentos distintos»… para as tener que leerse dos veces el mismo correo, supongo. Tienes menos correo (o no) pero te lo lees ms de una vez. Genial.

    En fin. Qu paciencia.

  2. Y yo que habra jurado que he comenzado la entrada diciendo que son ‘ideas’ y que en el original de Lifehacker pone que son «concrete tips and services for digital minimalism that can help«… No haba yo notado que te hubisemos obligado a hacer nada de lo que dice :-P

  3. Csar, no pluralifiques: ya he dicho que iba para el Sr. que firma el artculo, no el que firma esta entrada.

    Por otra parte, obras son amores: que diga que «can help» no quiere decir que el tono de todo el artculo no sea el de un predicador brasas que cree que eres un mendrugo si no le haces caso. l ha visto la luz y, bueno, va, me habis pillado de buenas y voy a compartir el secreto de mi xito con vosotros, oh, pobres mortales.

    Gracias, Prometeo: que fro hara en mi correo electrnico sin ti!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *