Microsoft… ¿e interoperabilidad?

¿Será una señal del fin del mundo? :-P.

Nota de prensa calentita desde Redmond. Si al final va a ser que Ray Ozzie manda algo en Microsoft… Parece ser que Microsoft va a «implementar cuatro nuevos principios de interoperabilidad y las correspondientes acciones con sus productos de negocio de alto volumen». Traduzco libremente:

  • Asegurar las conexiones abiertas,
  • promover la portabilidad de datos,
  • mejorar el soporte para los estándares de la industria y
  • fomentar un compromiso más abierto con clientes e industria, incluyendo a las comunidades de código abierto.

Esos «productos de negocio de alto volumen» son Windows Vista (.NET incluido), Windows Server 2008, SQL Server 2008, Office 2007, Exchange Server 2007 y Office SharePoint Server 2007, más sus futuras versiones. Las acciones a tomar incluyen la publicación inmediata de 30,000 páginas de documentación en MSDN hasta ahora solo disponibles para los miembros del «Microsoft Work Group Server Protocol Program», con el compromiso de licenciar las patentes que pesan sobre sus protocolos «bajo términos razonables y no discriminatorios» y el compromiso de no demandar a desarrolladores de código abierto por el desarrollo y distribución no comercial de implementaciones de dichos protocolos. Y también se comprometen a hablar con el resto de la industria antes de hacer su propia implementación de un estándar (digo yo, esto… ¿no lo podían haber hecho hace unos pocos años con el CSS? Lo tranquilos que estaríamos ahora…).

No, mis ojos tampoco dan crédito…

Hipótesis:

  • Se han vuelto ‘not evil’ de golpe.
  • Se huelen un futuro en que Microsoft deja de ser un monopolio y actúan en consecuencia.
  • ¡Es una trampa!

Yo, particularmente, me inclino por la segunda opción y, ya de paso, estoy casi por felicitarles por el paso adelante. A ver si es verdad.

PS El sitio oficial de la iniciativa: microsoft.com/interop.

Un comentario en “Microsoft… ¿e interoperabilidad?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *