¿Nuevos interfaces para Second Life?

Los que me conocen saben que no soy exactamente un gran fan de Second Life. Y muchos de ellos saben, además, que mi principal objeción a los mundos virtuales 3D en general es que no disponemos de una interfaz adecuada: ratones, teclados y joysticks son adecuados, por ejemplo, para un simulador de vuelo, o incluso para juegos más sofisticados en la interacción como WoW, pero me parecen muy insuficientes para el tipo de interacciones ricas que tienen lugar (o deberían tener lugar) en mundos virtuales. Es por ello que me parece especialmente interesante el vídeo que abre esta entrada, donde Mitch Kapor habla de nuevas interfaces de usuario a través de captura de movimientos con una cámara 3D (nos hemos encontrado el vídeo aquí, hay más información (aunque no mucha más) en la página oficial y hablábamos de algo parecido pero con cámara 2D y para PS3 hace una semana).

No creo que esta tecnología con esta implementación particular sea el camino para salvar al mundo de Linden Labs del olvido que le amenaza:

  • SL está destinado, ahora mismo, al uso desde el ordenador: la interfaz que proponen implica estar de pie y a un metro como mínimo de la cámara. Esa es una interfaz de consola de videojuegos y sala de estar. Hablemos de cliente SL para PS3 e igual cambio de opinión, pero…
  • …SL es un mundo inmersivo en el que te quieres pasar horas. ¿Te imaginas estar durante horas de pie frente a la cámara? Tirando a agotador, ¿no?

Sin embargo, sí me parece un paso adelante:

  • Es un reconocimiento implícito de la insuficiencia de los interfaces actuales para mundos virtuales. Reconocer el problema es el primer paso para encontrar una solución.
  • Me parece que, como ya apuntaba en la entrada sobre headtracking y PS3, que las webcams son una interfaz de usuario con mucho futuro. En el caso de los mundos virtuales, el reconocimiento de gestos faciales, mencionado pero no demostrado en el vídeo, me parece un colosal paso adelante que debería mejorar muchísimo la comunicación interpersonal. Y para el reconocimiento facial la distancia habitual entre usuario y ordenador no es un obstáculo. Añadamos al cocktail reconocimiento de gestos manuales (para acciones puntuales, como coger y usar objetos, que tener los brazos en alto continuamente tampoco es la cosa más descansada del mundo) y algo me dice que tenemos algo muy interesante entre manos.

PS Una pantalla táctil si estamos frente al ordenador, o un dispositivo apuntador como el Wiimote frente a una consola tampoco me parecen malas ideas, ya puestos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *