Da gusto que te hagan el trabajo…
Hace unos dÃas Jeremiah Owyang, analista senior de Forrester Research se hacÃa eco en su blog de un informe de su compañÃa: “sorprendentemente” el consumidor se fÃa más, a la hora de hacer una compra de su perro que de ‘un blogger’. Para ser exactos se fÃan más de amigos o conocidos usuarios del producto, crÃticas en medios de comunicación, la información del fabricante, “expertos conocidos”, “consumer reviews” y otra serie de fuentes más que de “un blog”. No me digas. ¿Sabes qué? Yo, blogger, también. Pero si se trata de un móvil y la crÃtica es de Engadget, pongamos por caso, probablemente le haga mucho caso. Porque son expertos conocidos y, si me apuras, mejores medios de comunicación que muchos (aunque no todos, desde luego) medios de comunicación. Si un blogger que conozco, aunque no sea experto en la materia, se toma la molestia de opinar públicamente de un producto que me interesa, tanto para bien como para mal, tenga usted por seguro que su opinión quedará grabada en mi memoria. Y es que los resultados de Forrester, tal y como se presentan, son de una demagogia rayana en lo ridÃculo. Ciertamente, no me fiaré de un comentario oÃdo al azar, en el metro, sobre un producto. Estoy convencido (llámenme iluso) que si pongo a parir un producto en OBM, algún lector habitual (haberlos haylos) lo tendrá en cuenta antes de hacer una compra. Y es que no se trata, en ningún caso, de comparar la crÃtica de un medio especializado con la opinión de “un blogger”, sino de la “un blogger especializado en el tema” o “un blogger en quien confÃo” (de la misma forma que es más que probable que no haga demasiado caso al crÃtico de cine del diario si habla de coches, ni a mi padre (lector esporádico de este blog, qué cosas) si me recomendase una novedad discográfica…).
De todas formas, lo que me enerva del tema es el obvio conflicto de interés: Forrester es una compañÃa que vive de “hacer opinión” y hacer valer su reputación y, en este caso, lo hace opinando sobre… “hacedores de opinión” y reputaciones. Saben aquello que dicen de la mujer del César, ¿no? Pues en Forrester parece que no conocen el dicho.
En cualquier caso, y antes de perder los nervios innecesariamente, vuelvo al inicio de la entrada: y es que da gusto que te hagan el trabajo y, en este caso, el que lo ha hecho es Joshua Porter en Bokardo (un blog sobre medios sociales en el que, estoy seguro, mucha gente confÃa más que en Forrester Research, por poner un ejemplo ligeramente malintencionado ;-) ), con Why people don?t trust ?bloggers?. Mucho más articulado y relajado que yo, se lo aseguro :-).
PS Y supongo que a nadie se le escapa la ironÃa de que el señor Owyang cuente todo esto… en su blog.
