WebM: ¿el futuro del vídeo en la web?

Faltan muchas preguntas por contestar (la tinta del anuncio aún no está seca) pero se han confirmado los rumores y Google ha lanzado la evolución de lo que compraron, por la bagatela de 20 millones de dólares, hace unos meses: el códec de vídeo de VP8 ahora se llama WebM, está libre de patentes… y de momento es una ‘developer preview’.

Si H.264 no me convence para el vídeo de HTML5 (es una tecnología cerrada y Firefox y Opera no estaban dispuestos a implementar el códec), WebM tiene mejor pinta: las demos que se han visto en la ‘quinout’ de Google I/O parecen bastante impresionantes (aunque, claro, las he visto a través de YouTube, en Flash y a 360p… :-P ) y el hecho de estar libre de patentes hace que la lista de colaboradores del proyecto sea espectacular, con los ‘players’ del mundo del hardware (AMD, ARM, nvidia, Qualcomm, TI…) que deben incorporar el códec en sus chips y Mozilla y Opera junto a Google (que aporta Chrome y Android) e incluso Skype y la mismísima Adobe.

Los únicos ‘players’ que faltan en el mundo del software son Microsoft y Apple. Es obvio que el coste que representa implementar un códec como WebM para cualquiera de los dos es básicamente despreciable, pero falta ver si a los dos grandes les dará la gana hacerlo. Si se lanzan, parece claro que el futuro del vídeo en HTML5 está básicamente solucionado a medio plazo. Si no, vamos a seguir en un panorama especialmente deprimente, en el que la tecnología está lista pero todo el mundo tiene que pelearse con una situación Beta y VHS por culpa de las estúpidas patentes y los aún más estúpidos intereses comerciales de unos pocos. Toquemos madera.

PS Microsoft dice que IE9 soportará el vídeo VP8 solamente si el usuario tiene el códec instalado en el ordenador. Podría ser peor, pero bueno no es….

PPS Aquí dan algún detalle más: WebM es un contenedor Matroska, más el vídeo en VP8 y el audio en Vorbis…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *