Finalmente, Flash mueve ficha hacia HTML5

O, al menos, eso parece deducirse de este sneak peek que publicó Adobe ayer:

De la necesidad imperiosa de Flash de saltar a la piscina de HTML5 antes de que el formato swf se vuelva irrelevante del todo hemos hablado en más de una ocasión en este blog. Ya en octubre de 2010 nos preguntábamos quién acabaría matando a Flash y nos olíamos que jQuery y familia podían sustituir buena parte de las ‘animaciones de botón’ (nos olvidamos de CSS3, todo sea dicho), pero que para hacer cosas potentes Canvas parecía una alternativa bastante más interesante y factible. Un poco más tarde, en marzo de 2011 nos preguntábamos a qué exportaba Flash, exactamente: Adobe anunciaba que exportaba a HTML, pero que lo generaba era jQuery por un tubo. Bien para cosas básicas, pero para nada a la altura de funcionar efectivamente con un .fla sofisticado. Toda una decepción. Y hace un poquito más de tres meses volvíamos a interesarnos por la carrera de Adobe por seguir siendo relevante en un mundo HTML. Y seguíamos sin entender. Más de lo que habíamos visto en marzo… y una alternativa a Flash: Adobe Edge (por cierto, que Edge sigue moviéndose y anda por la ‘preview 4’, que salió en enero). Pero Flash, la joya de la corona Macromedia, seguía sin salir a Canvas, limitado casi cruelmente a una sopa de divs, SVGs y animaciones del DOM. Sorprendente.

Febrero de 2012 y, finalmente, parece, Adobe tiene algo que enseñar digno de enseñarse. Enseñan poco, muy poco, pero cuentan en el vídeo que la cosa va de usar CreateJS, que se autodescribe como «una suite de bibliotecas JavaScript y herramientas diseñadas para trabajar con HTML5», que incluye EaselJS («una biblioteca JavaScript para trabajar con el elemento Canvas de HTML5»), TweenJS («una biblioteca de animación y tweening para JavaScript y HTML5″, y que también sale a Canvas) y SoundJS para trabajar con sonido. Que uno diría que es una buena receta para hacer lo que hace Flash… pero sin archivos swf ni la máquina virtual de Flash. Todo ello con la firma de Grant Skinner, que, por poner un ejemplo brillante, está detrás de pirateslovedaisies.com (que sí, que es difícil de creer, pero no es un .swf…)

A Flash le queda mucho camino por avanzar si quiere salvarse de la quema, pero de golpe, la cosa parece mucho menos negra…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *