¿Mobile first? ¿No será desktop last?

Por si os habéis pasado el día escondidos bajo una piedra (¿quizá intentando evitar el alud informativo llamado Mobile World Congress?) hoy le han dado a publicar al rediseño de Wired. La cosa no es baladí: el rediseño que les hiciera Doug Bowman en 2002 supuso un paso adelante revolucionario en el mundo del diseño web…

En la propia Wired se dedican (de manera perfectamente comprensible) un artículo sobre el tema. Y, claro, le dedican un párrafo al tema Responsive and Mobile-First. Porque es 2015 y no se puede hacer un rediseño que no sea Responsive and Mobile-First

Y entonces es cuando se me ha encendido la lucecita de por qué no me estaba gustando el rediseño. No, no es la (en mi opinión terroríficamente anacrónica) selección de tipos para el título del artículo (ambroise-francois-std,"Bodoni 72",Didot,"Hoe­fler Text",serif). No. Es esa absoluta falta de espacio dedicado al rey contenido:

Captura de pantalla de un artículo sobre el rediseño de wired.com a resolución escritorio. Al contenido se le dedica un ancho de 482 píxeles
482 píxeles de ancho para el contenido (al anuncio se le dedican 300, por cierto…)

Y entonces me ha picado la curiosidad. Veamos que pasa si estrechamos la ventana hasta disparar las media queries que ponen el diseño a una sola columna…

A resoluciones 'de móvil', al contenido se le dedican hasta 569 píxeles
569 píxeles. No comment.

La necesidad, hoy en día, de ser Responsive and Mobile-First no la va a a discutir nadie (al menos, yo no voy a hacerlo). Tampoco vamos a exigir que una revista quite la publicidad, que es la manera de generar ingresos. Pero, con cariño, al diseño responsive que dedica más píxeles al contenido cuanto más estrecha es la pantalla, a partir de ahora, le vamos a llamar desktop last, ¿de acuerdo? (Si se me permite la incorrección política y el lenguaje grosero, una segunda opción sería fuck the desktop user.)

En fin. Disculpad la entrada exabrupto. En breve recuperamos nuestro tono habitual.

3 opiniones en “¿Mobile first? ¿No será desktop last?”

  1. Completamente de acuerdo contigo. Es algo que venía viendo en algunas otras páginas pero que yo creía que únicamente era no me gustaba el diseño pero ahora estoy sacando la misma conclusión.

  2. Joder, de exabrupto nada. Conciso y al grano. Yo es que no entiendo los responsive tan enanos.

    Precisamente me estoy peleando con «una cosa» y tiene pinta que será del palo max-width 1280, main 66% y menú 33%. Y con 844px «máximo» me sigue pareciendo poco pero claro, todavía no tengo apenas ni el esqueleto.

    En fin, ahora que estoy volviendo al mal vicio de leer blogs me alegro haber descubierto que sigues activo pese que haya pasado tanto tiempo…

    Un saludo.

    Nota: implantar Disqus aquí, imposible, ¿no? (Con lo útil que me es para no tener que estar vigilando hilos en los que dejo comentarios).

  3. Solo piensan en las pequeñas pantallas de los equipos móviles, pero se olvidan de que en los escritorios cada vez tenemos pantallas mas grandes y en todos los casos en tamaño panorámico.
    Algo bueno como lo que tiene este blog, que es un fondo oscuro en los laterales, es difícil de encontrar, lo que provoca que estas leyendo cualquier página y tienes dos focos de luz en los lados del monitor apuntando a tus ojos.
    Cambian los diseños, pero se olvidan de los lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *