¿Fotografía digital vs fotografía analógica?

Este pasado fin de semana he tenido la oportunidad de volver a hacer fotografías con mi antigua cámara reflex, total y absolutamente manual. Después de tres años haciendo fotos con una Sony P1 de 3,3 Megapixels había olvidado la gran diferencia que hay entre una cámara reflex y una compacta. Y es que el poder cambiar de objetivo según las circunstancias, poder jugar con la profundidad de campo o con la velocidad de obturación, hace que la fotografía sea mucho más que simplemente capturar un determinado paisaje. Sin embargo hay que reconocer que la capacidad de hacer fotos con poca luz, el poder ver las fotos al instante (¡Cuánto he echado de menos esa opción!) y el no tener que revelar el carrete para escoger las que han quedado mejor le dan mucha ventaja a la cámara digital. La verdad es que (sin poder pagar lo que cuesta una reflex digital) para fotos bonitas y/o artísticas me quedo con la reflex de toda la vida y para fotos de las vacaciones la digital. Así que seguiré haciendo fotos con mi P1, con lo que a mí me gusta hacer fotos más me vale.

3 opiniones en “¿Fotografía digital vs fotografía analógica?”

  1. Que te contestaria un pintor si le dijeras que ha aparecido un sistema mediante el cual se pueden realizar «óleos digitales instantáneos» Seguramente que le gusta la pintura y además pintar . Pues esto es lo me ocurre a mi, me gusta la fotografia y me encanta estar en el laboratorio para desarrollar mis obras segun mis ideas. LLuis J. S.

  2. Sí, ya te entiendo ya, pero el trabajar las fotos y la composición y… con un programa de edición fotográfica (¿lo has probado?) también te permite desarrollar tus obras tanto como quieras. Es otra opción, otra manera de trabajar, pero se le puede poner tanto cariño a una foto retocada digitalmente como a una hecha en laboratorio.

  3. Siento decirte que vas muy desencaminado Carlos. Se le tiene más cariño a una foto currada en el laboratorio que a cualquier mamoneo que puedas hacer con el Photoshop. Las variables empleadas para hacer una copia son muchas: los químicos, las diluciones, la temperatura, los tiempos, las reservas, los quemados… todo eso son pasos únicos y muy personales (casi secretos) que le da el autor a su copia. Nadie más va a saber copiar igual esa foto… en cambio, cualquier entendido en diseño y retoque sabe los filtros que le has aplicado a una foto digital con un estudio mínimo de la imagen.
    Por cierto, ¿te has planteado a cuanto puede equivaler la emulsión fotográfica de un carrete de 35mm. actual comparado con un sensor digital? La respuesta es espeluznante: con un buen objetivo (no hace falta que sea un Leica o un Zeiss) y un carrete de 100 ASA normal tu cámara réflex puede llegar a hacer ampliaciones de la calidad de una digital de 20 Megapixels.
    Y por último… hay una gran diferencia entre observar la belleza y textura de los granos de los haluros de plata a ver los horribles y vomitivos pixels cuadrados.
    Se nota hacia qué tipo de fotografía me decanto, ¿no?
    Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *