Cisco ya tiene su pesadilla: XORP

Parece que nadie va a librarse de la expansión de los sistemas open source. Demostrado día a día el impacto que están provocando sistemas como Linux al «imperio Gates» y, en general, al mundo de los sistemas operativos , ahora un grupo independiente de la Universidad de Berkeley se propone aplicar esta filosofía a los equipos de routing en los que se basan las redes de Internet, de los cuales el fabricante Cisco Systems es la empresa líder del sector.

XORP (eXtensible Open Router Platform), es la propuesta de este grupo de investigadores para la creación de sistemas de routing de bajo coste, ya que se podrían montar sobre PC’s convencionales. Según sus creadores, soportaría protocolos como RIP, BGP, OSPF, etc… además en procesos independientes, a diferencia del funcionamiento de las clásicas IOS convencionales, las cuales corren todo bajo un solo proceso y el mal funcionamiento de una parte afecta al conjunto del rendimiento del equipo.

La gente de San Francisco dice no ver una amenaza en este producto. Estoy de acuerdo en que no lo es (de momento) pensando en su aplicación en grandes cores de switching de operadoras, o en sistemas frontera o POPs cuya capacidad de forwarding de paquetes es el punto crítico. Pero en sistemas finales que requieran menos prestaciones (las gamas de los routers Cisco 2XXX por ejemplo, o de otros fabricantes más modestos), estoy seguro que esta iniciativa puede hacer mucho daño. Me encanta :-)

4 opiniones en “Cisco ya tiene su pesadilla: XORP”

  1. muy bonito si… y las interfaces? yo uso ciscos de esos de la serie 2600.. con sus wic2t, sus interfaces e&m … eso como lo soluciona Xorp?
    Adems, cualquier distribucion de unix que se precie tiene rip, ospf, etc…
    Tambin van a implementar protocolos propietarios de Cisco?
    Sinceramente, no veo que sea ninguna amenaza ni para Cisco ni para ningun fabricante.

  2. Ya existe y tiene una mediana trayectoria el proyecto quagga el cual esta desarrolado bajo «C» y ademas es una continuacion del proyecto zebra con lo cual hereda todos sus problemas. El proyecto XORP esta desarrollado bajo C++ lo cual permite una flexibilidad enorme y tal como se esta desarrollando plantea una gran espectativa, a esto se suma que empresas grandes como Intel y Microsoft estn interesadas en este proyecto, por ahora creo que no es amenaza para Cisco, pero en un tiempo no lejano podremos ver su impacto real en el mercado del interworking.

  3. Bueno les comento que trabajar con XORP es realmente bueno
    Tiene los siguientes protocolos:
    RP Ngn, OSPF BGP, MFEA, IGMP/MLD, Pim-sim, FIB2MRIB.

    Muchos de estos que no se saben muchos pero muy pronto se encontraran mas soluciones software que prestan gran funcionalidad.
    Bueno en cuanto a las interfaces, solo es adicionar tarjetas de red y si es IPV6 no es un requerimiento dado que una interface ipv6 puede tener N direcciones.

    Espero lean mas de este tema de los enrutadores y no vivir dependientes de los de marca, ademas no es el unico enrutador software que hay en la web.

    Saludos desde colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *