Julio en otro blog más, la revolución

El mes de julio ha sido, como mínimo, curioso. Como corresponde a un mes vacacional, la cosa comenzó siguiendo la tendencia de finales de junio. La semana del 5 al 11 de julio, por ejemplo, se fue a 173 visitas diarias. Y sin embargo, la media final se fue a 206 visitas. La semana del 19 al 26, 245 visitas diarias. Del 27 al 1 de agosto, 268. El día 28, nuevo récord, con 335 visitas. ¿Y cómo? Pues resulta ser que, en algún momento del mes, el buscador de imágenes de Google se fijó en mi categoría de fotos. Y en particular, en dos que ni siquiera son mías. Por un lado, en esta aurora boreal, que es una foto albergada en un servidor de la nasa. Por algún misterio de la vida, aparece en la primera página de resultados para ‘northern lights’. Pero, por el otro, este post, con tres fotos de Toni, se ha ido a la primera página para ‘paisajes’. Y claro, debe haber mucha gente por ahí buscando ‘paisajes’ en el buscador de imágenes de Google. Tantos como los 3,574 que han hecho clic en la foto después de buscar ‘paisajes’ más alguna combinación adicional, como ‘fotos de paisajes’ o ‘imágenes de paisajes’. Para hacerse una idea, hasta ahora, la palabra clave mágica de otro blog más era ‘mediamarkt’, con unas 2,000 visitas… en 8 meses. Comparando, ‘paisajes’ funciona unas 12 veces mejor.

Evidentemente, el resultado es que los números que da Webalizer se han disparado por todos lados. 7,383 clientes diferentes (por 4,880 de mayo, que era la mejor marca), 10,762 visitas y 20,306 páginas servidas (por 7,862 y 17,282 en junio), y un consumo de ancho de banda de 793 megas (por 656 en junio). Im presionante.

Quién ha consumido todo ese ancho de banda? Como siempre, robots. Y también como de costumbre, con el crawler Quepasacreep a la cabeza, con 96 megas él solito. Para ninguna visita generada.He leído por ahí que es un robot bastante maleducado que, por no hacer caso, ni se mira el robots.txt. Cuando tenga un rato, me configuraré el .htaccess para dejar de servirle páginas. Y después, entre los robots, robots de Microsoft (¡qué miedo! :-P ) 34 megas y los 2 crawlers de Bloglines 8.

Uno que está consumiendo un poco menos de ancho de banda soy yo. En junio me ‘comí’ unos 50 megas. En julio, 48. Y a partir de ahora seguiré bajando. ¿Porqué? Por ‘mis problemas con Power Phlogger. Ya he comentado a veces que Power Phlogger es un contador fantástico, que tiene problemillas cuando el tráfico sube. ¿Qué le pasa? Que su manera de indexar las palabras claves más usadas en los buscadores acaba generando una tabla en la base de datos de dimensiones tales que se le acaba atragantando al propio programa. Al cabo de un tiempo, genera una página de estadísticas de dimensiones tan gigantescas que, primero, te hace un agujero en el consumo de ancho de banda y, después de un tiempo, hace imposible la administración. Pero resulta ser que la tabla generada es bastante sencilla de generar, con lo cual, finalmente, he optado por pelearme con ella desde phpMyAdmin. Resultado: con cuatro selects, la cosa es mucho más sencilla, y se deja de consumir todo ese ancho de banda estúpido. A ver cuándo sacan versión nueva de Power Phlogger, que seguro que mejora ese aspecto (también debería mejorar la detección de buscadores, ya que no entiende algunas visitas generadas por msn, y tampoco comprende las generadas por el buscador de imágenes de Google, cosa que, tal y como está el patio, me preocupa algo más).

Otro lugar en que los paisajes han cambiado mi público es en el apartado de navegadores y sistemas operativos. Resulta ser que antes, para llegar hasta esta página, aunque fuera mediante buscador, las cosas que había que buscar eran muy sofisticadas. Y eso hacía que hubiese mucho navegador Mozilla y relativamente poco Explorer. Además, los Explorers eran casi universalmente versiones ‘aceptables’: 5.5 y superiores. Pero ahora mi público es mucho más general, y eso se ha notado, y mucho. En junio, Explorer era el 80.1% (con tendencia a bajar) y Mozilla se iba al 13.4 (y subiendo). Pues agosto ha sido 85.8% y 10.2%. Mozilla aguanta bastante, pero a mí me gustaba más la estadística del mes pasado, y me temo que en agosto la cosa será peor. Además, los Explorers pre 5.5 eran sólo un 5.75% de las visitas. En julio, han repuntado hasta el 9.41% :-( (Windows 98 también resucita, claro).

También había comentado hace unos días que Nedstat no cuenta a los visitantes provinientes de images.google, por el tema del frame. Con lo cual, sus estadísticas filtran esos visitantes ‘malos’ y pintan una imagen algo más agradable: un 18.2% de Mozillas :-).

Finalmente, en cuanto al origen de mis vistas, obviando al buscador de imágenes, 2,582 de Google (bajando unas 400 desde el mes pasado, y unas 1,500 menos que hace tres meses), 245 de Yahoo! (por 210 el mes pasado), 87 de MSN (se mantiene), 46 de Altavista (también casi repite), y alguna visita más desde Lycos, AOL; Alltheweb, Virgilio, Mamma, Excite y Onet PL. Y después, el coloso images.google: 2,132 desde el mexicano, 854 del puntocom, 755 del español o 527 del chileno, por mencionar sólo los que han pasado de 500. Alucinante.

En fin, más visitas, pero de peor calidad. El que no se deprime es porque no quiere… El mes que viene, más.

2 opiniones en “Julio en otro blog más, la revolución”

  1. Estos análisis me gustan bastante, conocer las visitas de cada web, cómo y de qué forma se producen. Lo del buscador de imágenes es muy interesante, pocas veces da visitas, pero cuando coincide con palabras buscadas nos depara gratas sorpresas, aunque está el tema de que las visitas tengan menos calidad. Algo que echo de menos en google es saber qué palabras son más consultadas en el buscador de imágenes.

    El análisis es muy completo e interesante, me ha gustado leerlo, pero el mes de Julio es como un sábado, las visitas creo que se reducen sensiblemente, y el mes de Agosto, no hay que más que ver post de bloggers que dicen irse de vacaciones. ¿Tal vez hayas aumentado considerablemente las visitas?

    Me llama mucho la atención lo de tu posicionamiento por «paisajes», tienes paisajes puesto en el título, y cerca de las imágenes, pero no están en el texto alternativo, ni las imágenes llevan de nombre «paisajes», que creo es lo que más valora google a la hora de valorar el posicionamiento en el buscador de imágenes.

    Sobre tu post del nedstat, me di cuenta de esto cuando, recientemente, me pase a wordpress. Me gustaba tener el nedstat sólo en la página principal. Seguro que hay alguna manera sencilla de ponerlo sólo en la principal con php, pero nedstat, a mi por lo menos no me gusta demasiado, sólo lo pongo por los usuarios, es el más común, sencillo y conocido, saben que está ahí y lo consultan, es algo que gusta mirar, y si a los que nos leen les gusta, es interesante tenerlo. Ha sido mi forma de chusmarte de dónde te vienen las visitas.

    Saludos, Fran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *