Primer

Ayer ví en el Festival de Cine de Sitges Primer. Se trata de la primera película de un director novato, Shane Carruth, que además le pone el guión, la música, la producción, y se adjudica uno de los papeles protagonistas. Todo ello, para un presupuesto de 7,000 dólares. Y lo primero que hay que decir es que no parece una película barata, y que no parece que sea la primera película, además, de la inmensa mayoría de los actores. Lo único criticable es un sonido bastante mal editado, que te fuerza a estar contínuamente en tensión (no ayuda que el técnico que hizo los subtítulos los haya puesto en blanco sobre un fondo… mayormente blanco, con lo que tampoco puedes desconectar y dedicarte a leer. Igual conviene esperar a una versión doblada).

No es el sonido lo único que obliga a mantenerse atento: si alguien opina que Sospechosos Habituales o Memento son películas difíciles de seguir, no ha visto Primer, que las reduce al nivel de ‘facilonas’. De verdad. Esta es una película hecha por un ingeniero, sobre ingenieros y, uno se atreve a pensar, para ingenieros y físicos de partículas. Uno no sabe si cuando le dieron el premio en Sundance fue para reconocer la innovación y la calidad de la película o para no tener que reconocer los miembros del jurado que no se habían enterado de nada.

Leí hace tiempo (la peli ganó Sundance en enero, estuvo en Cannes en mayo y tuvo un estreno limitado en Estados Unidos en octubre) a un crítico que comentaba que un segundo crítico, que la había visto unas cuantas veces en festivales diversos comentaba que, siempre, a la salida, se quedaba con la impresión de que la acabaría entendiendo, con un visionado más. Esa es, a la vez, la principal gracia y el peor defecto de la película: de puro complicado, o sales con la opinión de que es tremendamente interesante, o abandonas la sala convencido de que te han tomado el pelo. Una cosa es segura: no dejará frío a nadie.

4 opiniones en “Primer”

  1. La pelicula es un puro dislate de principio a…la verdad, termine salindome de la sala. Parece como si sus creadores la hubieran concebido tras un atracn de comics de la «Marvel», panfletos milenaristas, libros de instrucciones de friegaplatos y….chuletas chapuzas del segundo parcial de termodinmica de 4. Lo dicho, una experiencia lamentabilsima. Y en este caso, entiendo, que lo «hype» es proclamarlo. No vayan, no vayis a verla que es un autntico bodro!.

  2. Sin comentarios, en mi opinin la mejor forma de ver esta peli es en el DVD, para poder ir parando, retrocediendo, volviendo a parar, y la misma operacin unas diez veces por minuto.

    Yo ya no s si es que no me he enterado de nada o que el argumento tiene fallos garrafales, y lo dice una chica de letras ;-)

    De todos, cuenta mucho, explica poco, y mezcla demasiado.

    En conclusin, en el cine no merece la pena.

  3. Yo la vi ayer y tengo la intencion de verlas unas pocas veces mas! Porque hay ciertas cosas que me entero pero otras ando un poco perdido.
    A mi me ha gustado y es toda una experiencia.
    Cuando salga a la calle y vea a alguien con unos cascos en la oreja me preguntare, le estan dictando lo que tiene que decir? jejejej

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *