Ubuntu Linux

Hace algo más de un mes leí una entrada en la web de Marianitu titulada Linux Gratis!!! donde escribía sobre una distribución de Linux llamada Ubuntu Linux

Yo en ese momento estaba haciendo algunas pruebas con diferentes distribuciones Linux y me llamó la atención, así que me pedí los discos de Ubuntu Linux. ¡Son gratis!

Durante el último mes he ido haciendo pruebas con debian, red hat, Fedora Core 2 y Fedora Core 3. Finalmente me había quedado con Fedora Core 3 y me iba muy bien teniendo en cuenta la máquina, un Pentium 2 a 350 MHz y con 384 Mb de RAM.

El viernes pasado (3/12/04) llegaron los CD de Ubuntu Linux. Tengo que decir que pedí 10 CD y me llegaron 10 estuches con dos CD cada uno. Uno la versión Live (para arrancar el ordenador desde CD sin tener que instalar nada) y el otro la versión instalable (todas para PC). Como tenía Fedora Core 3 instalado los dejé en un rincón y seguí con mis pruebas. Hasta que Fedora Core 3 falló. Bueno, falló mi lectora de CD cuando estaba ampliando la instalación con un servidor web. Y al fallar esa instalación Fedora Core 3 se quedaba semicolgado cada vez que intentaba instalar o actualizar algo. Así que ayer sábado, pensando que tenía que reinstalar el sistema, me decidí a instalar Ubuntu Linux.

Si la instalación de Fedora Core 3 es sencilla, la de Ubuntu Linux es trivial. Ojo, que mientras Fedora Core 3 te permite mantener tu sistema anterior, Ubuntu Linux advierte que es un sistema pensado para ordenadores nuevos, así que no respeta nada. Aparte de la pregunta/advertencia al respecto y a la selección de idioma, ninguna otra pregunta fue necesaria y el sistema operativo reconoció todo el hardware instalado sin ningún problema, mejor que Fedora Core 3 con el que tuve algunos problemas para poder verlo a 1024×768. Para acabar la instalación fue necesario bajar de Internet 77,2 Mb (23:31 minutos, 54,7 KB/s) y el proceso total (incluida la descarga) fue, aproximadamente, de una hora. Eso sí, una hora en la que yo me dediqué a otras cosas, no hizo falta estar pendiente del ordenador.

Ahora mismo estoy escribiendo esto con mi Pentium 2 y su Ubuntu. He instalado Apache2 y funciona sin problemas (se ve sin problemas en mi red interna, aunque no fuera de ella, pero eso debe ser cosa del router que no debo haberlo configurado bien).

Resumiendo, estoy contento con esta distribución muy pensada para usuarios Windows, sencilla de instalar y con un montón de paquetes dispuestos para que te los puedas bajar y usar. Sólo he tenido que instalar por mi cuenta la versión 1.0 de Firefox, porqué la que venía era la 0.9x (creo que la x es un 3) pero no ha sido ningún gran problema. Por lo demás tiene todo lo que puedo necesitar para mi uso personal.

Por cierto, aunque puedes instalarlo casi en cualquier idioma, el Live CD me salió en inglés. Claro que no me lo miré mucho y tal vez haya una manera de que se vea en otros idiomas.

Bueno, si vives en Badalona y quieres un CD de Ubuntu Linux no tienes más que pedirlo :)

Y para acabar recomendar algunos enlaces sobre Ubuntu Linux:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *