RIAs sin Flash

Hace tiempo que Macromedia venía vendiendo la idea de que Flash es importante para los desarrolladores web porque les permite crear aplicaciones web que se comportan como aplicaciones de verdad (sin lentas recargas de páginas, con interactividad…). Gente como Scott Schiller lleva tiempo demostrando que no hace falta Flash para conseguir interactividad en una página web, que basta con DHTML (no quiere decir que Flash no sirva para nada, ni mucho menos, pero sí que Macromedia está ‘vendiendo una moto’ al olvidar que mucho de lo que venden para Flash no necesita Flash). Luego, desde luego, llegó GMail, y demostró que la combinación de HTML, JavaScript y XMLHttpRequest da para mucho. Claro que el problema seguía siendo que no todo el mundo tiene el mismo talento que Scott Schiller o la gente de Google. Y ahí entra QWAD Framework, que ahorra mucho del tiempo que habría que dedicar a la creación de bibliotecas de funciones, y los sustituye por aprender cómo funciona la API, que parece bien documentada. La ‘aplicación’ de demo ilustra el acceso a bases de datos, y una búsqueda en vivo à la Google Suggest. Interesante. (Requiere PHP5.)

2 opiniones en “RIAs sin Flash”

  1. Efectivamente, el tema de las RIAs es peliagudo. Macromedia ha vendido bastante bien el concepto, de manera que se ha intentado hacer que RIA fuera igual a Flash ( en parte, por la propia comunidad flashera, que ha visto ah una puerta a un campo sin explorar ).

    Lo cierto es que lo mismo que se puede hacer en flash, se puede, y siempre se ha podido, hacer con html dinmico, probablemente, eso s, con tiempos de desarrollo mayores ( aunque es algo que tampoco tengo demasiado claro ).

    El caso es que desde que todos los navegadores funcionan ms o menos igual ( s, ya lo s.. ), el html dinmico vuelve, y con mucha fuerza. Habr que empezar a refrescar la memoria.

  2. No es cierto que con HTML y js se puede hacer lo mismo que con Flash. Algunas cosas si son posibles y quiz el 80% de las cosas que queramos hacer sern posibles pero a costa de hacer muchos «hacks» para conseguirlo.

    Macromedia lleva tiempo trabajando para conseguir un entorno en el que podamos construir proyectos serios y empresariales, donde si usamos bien las «best practices» y estructuramos bien nuestro cdigo podremos hacer cambios de manera no traumatica.

    En ddefinitiva se trata de escalabilidad y mantenibilidad. Esto no lo veo posible con Ajax, ni HTML, ni js, y todos esos sucedaneos.
    Es decir no da rpidez y esto significa que en un entorno donde prima la productividad no es vlido.

    Un saludo.

    C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *