FlashLite, distribución masiva

Hoy Macromedia ha puesto a la venta Flash Lite. Esto es, un reproductor de Flash pensado para dispositivos con poca memoria y proceso de cálculo. Léase, móviles (el ActionScript que soporta, parece ser, es el de Flash 4 con algunas modificaciones, entre las que destaca, naturalmente, la conectividad). 9 euros y medio cuesta la broma, pero qué se le va a hacer. Cuando finalmente pase por casa mi flamante N-Gage tendrá su Flash Player. Y creo que esta sí es una tecnología con futuro para los móviles. Desarrollar en Java es algo ‘sólo para programadores’ y, además, aquello de que ‘write once, run everywhere’, hace tiempo que se comprobó que era más bien ‘run once, debug everywhere’, y aun más en el caso de los móviles. Mientras que desarrollar para Flash es (relativamente) sencillo y, si bien habrá que desarrollar una interfaz para cada formato de pantalla y resolución, con un poco de suerte el código si será ‘uno para todos’.

El correspondiente ‘developer center’ está aquí, y dispone del ‘content development kit’ y de unos cuantos ejemplos y literatura sobre el tema. Y si alguien quiere comprarse el reproductor, el enlace es www.macromedia.com/go/get_flashlite.

La lista de móviles soportados es reducida, y se parece mucho a la de móviles con sistema operativo Symbian Series 60: Nokia 3600, 3620, 3650, 3660, 6260, 6600, 6620, 6630, 6670, 7610 y los dos N-Gage, el Sendo X, el Siemens SX1 y los Sony Ericsson 900 y 910.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *