Wiki on a stick

A veces no hay nada como buscar donde toca… Hacía tiempo que quería instalarme un wiki (el elegido fue MediaWiki (si funciona para la Wikipedia, supuse que a mí me bastaría)) en una memoria USB, bajo Windows. Obviamente, no se trataba de usarlo como wiki (que por definición es una herramienta colaborativa, algo que resulta difícil instalándolo en local) si no como bloc de notas hipertextual. Buscando, llegué a XAMPP que es una instalación de AMP (Apache, MySQL, PHP) bien empaquetada y que corre sin instalación (justo lo que se necesita para correrlo desde una memoria USB). Me alegra comunicar que la cosa funciona, pero hay un pero:

XAMPP con el MediaWiki montado y alguna cosita sencilla más se me come 269 megas (son 187, pero ocupa 269 a base de tener (inevitablemente) muchísimos archivos pequeños que ocupan en sistema de archivos mucho más de lo que pesan). La memoria que me compré es de un giga (si siguen bajando de precio, las van a acabar regalando con los cereales del desayuno), pero matar moscas a cañonazos es poco elegante… Que quede claro que no critico a XAMPP, que además de AMP, para Windows lleva PEAR, Perl, ProFTPD, phpMyAdmin, OpenSSL, GD, Freetype2, libjpeg, libpng, gdbm, zlib, expat, Sablotron, libxml, Ming, Webalizer, una clase pdf, ncurses, mod_perl, FreeTDS, gettext, mcrypt, mhash, Turck MMCache, SQLite e IMAP C-Client. Digo, más bien, que a pesar de ser un entorno de desarrollo la mar de ‘apañao’, a mí me sobra por todos lados.

Por tanto, dos alternativas:

  1. Seguir el artículo Wiki on a stick del metawiki de MediaWiki, que promete una instalación que cabe en 32 megas.
  2. La segunda ya la comenté hace unos días: TiddlyWiki.

Y una pregunta: MediaWiki es, obviamente, muy potente, pero tiene una administración que, para mis pocas neuronas y capacidades, es demasiado complicada. ¿Alguien conoce alguno con ‘sintaxis wiki’ similar y fácil de administrar?

2 opiniones en “Wiki on a stick”

  1. para sencillo, dokuwiki. ms sencillo que el mecanismo de un chupete. incluso algunas veces quizs demasiado sencillo

    por de pronto no necesita ni bbdd, lo almacena todo com archivos de texto, y la instalacin es cosa de hacer 2 clicks

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *