Attention.xml

Steve Gillmor escribe sobre attention.xml (o algo parecido, como dice él). El dichoso attention.xml lleva tiempo dando vueltas, y me voy tropezando, de vez en cuando, con referencias al tema. Acostumbran a ser artículos largos, y mi particular ‘cultura de nanoclip’ (en el 90% de los casos, me aburre hasta un vídeoclip) hace que no me los lea. Hoy estaba podando la lista de cosas para leer que me guardan Furl y Bloglines, y me he decidido a leer…

Resulta que el tema es muy interesante. Ya había comentado, hace tiempo, que mi navegador sabe mucho de mí, y no lo utiliza para ayudarme. También saben mucho de mí Bloglines, Google o Yahoo!. Bloglines, de momento, no hace uso de toda su información. Google y Yahoo! me enchufan anuncios algo mejores gracias a ella (la definición de ‘mejor’ la dejaremos para otro día). Otros servicios (como Amazon), si los usara, también sabrían mucho de mí. Pero claro, a mí me gustaría que mi navegador (y Google, y Yahoo!, y Amazon, y quien se preste) me ayudaran a mí con un problemilla que tengo: muchísima información dando vueltas por ahí, y días de 24 horas, que no dan para leerlo todo, ni siquiera en diagonal. El RSS (y formatos afines) ha representado un gran paso adelante: ahora me ahorro muchas visitas inútiles para ver quién ha escrito qué. ¿Qué falta ahora? Un agente/secretario que agregue todos los datos que le doy al navegar, que le aplique cuatro heurísticas, le eche mucha estadística al asunto y priorice la información que consumo, en función de mis gustos / necesidades / tendencias…

El problema, desde luego, no se resuelve con una especificación de XML, pero va a haber que seguir el tema con atención (valga la redundancia). El primero que lo consiga de manera más o menos decente se va a llevar un buen pedazo de mi tiempo en línea, como mínimo. Compañías como Technorati o PubSub están en ello…

[La cantidad de debate sobre temas ‘gran hermano’ y falta de privacidad que puede suscitar el tema provoca vértigo, es cierto.]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *