De libros digitalizados

Me encuentro hoy por ahí dos cosillas sobre lo mucho que puede hacer internet por la tecnología por la cultura y el mundo de los libros y (la segunda), la tecnofobia de buena parte del mundillo cultural…

La primera es una noticia de la BBC, Original Alice work in 3D online, que apunta a un proyecto en la red de la National Library, Turning The Pages™ que ha digitalizado unas cuantas obras históricas: tienen lo que podría ser el primer ‘libro’ impreso del mundo, un texto chino del siglo IX, y alguno de los cuadernos de Leonardo, y la noticia habla de que le han añadido los trabajos originales de Lewis Carroll en Alicia en el País de las Maravillas. Todo digitalizado, con una interfaz más o menos moderna (que no me emociona, todo sea dicho) y comentado en audio… Cultura, sea usted bienvenida al siglo XXI.

Por otro lado está el proyecto de Google de digitalizar todo libro que se les ponga por delante para incorporarlo a su motor de búsqueda, Google Print pero, sobre todo, la demanda que les ha presentado el «Author’s Guild», un sindicato americano , por ponerse a digitalizar libros sin permiso. Ojo que he dicho por digitalizar, no por poner a disposición del público… Un buen resumen de lo que se ha dicho por ahí sobre el tema. Nótese también que la demanda la presenta un sindicato de autores, no una editorial ni asociación de la industria… Vivir para ver.

PS Para demostrar que los escritores sí pueden ser (y hay muchos que lo son) tecnófilos, y también experimentan con la red, James Patrick Kelly, escritor de ciencia ficción, publicado con cierta frecuencia en revistas del género, publica, bajo licencia Creative Commons, algunas de sus historias, leídas por él mismo (en MP3, desde luego).

Un comentario en “De libros digitalizados”

  1. Refiriendose a la digitalizacin de libros, conozco un proyecto iniciado por unas personas con inquietudes «raras», que se han propuesto iniciar una fundacin cuya finalidad es dar a conocer libros, normalmente publicados por administraciones pblicas, y ponerlos al alcanze de todo el mundo mediante internet. Un proyecto apasionante y que desde que vi la noticia en los medios escritos de Leon, intento seguir. El proyecto es http://www.saberes.org y espero que sea una idea que se propague por ms zonas pues a veces se pierden verdaderas joyas en estanterias de gente que no sabe apreciar lo que tiene

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *