Windows Live

Esta vez la beta de aplicación web 2.0 de la semana es cortesía de Microsoft… Se trata de Windows Live (de momento, no apto para usuarios de Firefox (sospecho que tampoco para los de Safari), aunque hay un esperanzador Firefox Users
Firefox support is coming soon. Please be patient :-)
en portada si accedes con Firefox…).

Según dicen ellos mismos,

¿Qué es Windows Live?

El mundo online mejora cuando todo funciona de forma sencilla y sin esfuerzo. Esta es la idea principal de Windows Live. De modo que todo aquello que te importa online – tus amigos, la última información, el correo electrónico, todo – se une en un solo sitio. Es una nueva experiencia de Internet diseñada para que tengas el control. Y éste es tan sólo es el principio – verás muchos más nuevos productos en los próximos meses.

De momento, la cosa se compone principalmente de una página de inicio personalizable (la mar de AJAX), con un montón de fuentes de información preconfiguradas (de momento, todas en inglés), y es capaz de ‘autodescubrir’ el feed de Otro blog más, cosa que está bastante bien ;-).

Hay, además, la posibilidad de apuntarse a la lista de espera de la beta de Windows Live Mail, el correo AJAX que llevan un tiempo probando en Estados Unidos, y anuncian el próximo lanzamiento de Windows Live Messenger:

Esta es la última versión de MSN Messenger. El nombre es nuevo, pero tu lista de contactos, iconos gestuales y todo lo demás a lo que estás acostumbrado siguen estando aquí. Además, viene con nuevas formas para compartir fotos y otros objetos instantáneamente y para conectar con tus amigos mediante text, voz, video y llamadas de PC a PC.

Si además uno se pasa por la versión yanki de la página, también hay betas (en marcha, abiertas) de Windows Live Safety Center (antivirus y más comprobaciones de la salud del PC, en línea) y Windows Live Favorites (competencia para del.icio.us, con integración con Explorer).

Por si esto fuera poco, también anuncian Windows OneCare Live y Windows Live Search mobile. OneCare Live toma el Safety Center y le añade cosas como firewall (imagino que configuración remota del firewall de Windows) y backups. Por su parte, Live Search mobile (que no parece ligado a dispositivos Windows, así de salida) parece una interfaz muy interesante para buscar información desde un móvil (o cualquier otro dispositivo móvil) con navegador.

Habrá que estar atento, porque la cosa promete (a pesar de venir del lado oscuro ;-) ).

PS Hay más información aquí, por ejemplo, con enlace al vídeo de la presentación de Bill Gates (que no es Steve Jobs, ni lo será nunca, pero que mejora con la edad, ahora que ha llegado a los 50). Me quedo con los siguientes puntos:

  • El vídeo comienza aceptando (implícitamente) que hay que dar el salto a las aplicaciones web 2.0. Para ser Microsoft, la compañía que con msn quería montar un «bosque cerrado» al estilo AOL, y que por ello estuvo a punto de llegar demasiado tarde a Internet, no está mal la cosa.
  • El modelo de negocio es tremandamente «web 2.0»: publicidad para los servicios básicos (que no serán tan básicos), y suscripción para los avanzados.
  • Tanto Windows Live como Office Live (el otro anuncio del día… cuando todo el mundo hablaba de la ‘suite’ ofimática on line de Google, resulta que es desde Microsoft que se lanza el producto) serán independientes de las plataformas Windows y Office, pero ofrecerán un alto grado de integración. Diría que en Microsoft comienzan a aceptar que las grandes corporaciones y las instituciones públicas tienen unas ganas tremendas de pasarse al soft libre, y no quieren renunciar a la posibilidad de que su software corra en máquinas Linux (aunque no se instale en ellas) y les siga generando ingresos. Además, puestos a que la gente corra Windows y Office piratas, mejor que lo hagan con las versiones Live gratuitas, que así siempre hay el riesgo que paguen indirectamente a través de la publicidad…

Casi ná…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *