Root.net, mide tu atención

No sé si Root.net es una gran idea, un gran riesgo para la privacidad, o ambas cosas (de hecho, sé seguro que supone un buen riesgo para la privacidad). La idea, a priori, suena tentadora. Estaría bien que tu navegador supiese qué te interesa. Al fin y al cabo, mi navegador es el soft que más utilizo a lo largo del día, y el medio a través del cual recibo la mayor parte de mi información. Si se fijara bien en lo que hago, podría ayudarme a hacerlo de manera eficiente. Si supiese lo que me interesa, podría buscarlo por mí y facilitarme el trabajo… Esa es la idea tras Root.net. Por un lado, una extensión para Firefox (‘mola’ que haya un servicio que sólo funcione con Firefox), que se dedica a observar y registrar cada click que hago. Y por el otro, un repositorio central de información al que va a parar hasta el último click. ¿Por qué esa central de datos? Porque una aplicación local no tiene suficiente información como para saber qué es cada sitio web que visito. Si acumulamos los datos, con un poco de ‘tagging social’ el sistema sí sabrá qué tipo de contenido me interesa. Los riesgos del sistema son, desde luego, elevadísimos: cada click en mininova, registrado, cada visita a Astalavista, almacenada, cada segundo ‘perdido’ en el trabajo, archivado… Por no hablar de lo que pagaría más de un anunciante con poco respeto por la ética por esos datos. Una base de datos así provoca escalafríos. Pero las posibilidades que tiene son como para hacer la boca agua a cualquiera: la posibilidad de disponer de un mayordomo que se dedique a ‘leer internet’ por mí cada día y me pase un resumen a la medida, que vea por dónde navega la gente con que comparto intereses, note dónde se están parando, e intuya que a mí también me puede interesar… Qué bonito (y peligroso) es el teorema de Bayes.

En beta, desde luego :-P.

Ahora falta, naturalmente, un proyecto de código libre con el mismo objetivo, que permita a una comunidad administrar sus propios datos.

PS 200511 En bokardo, un blog sobre Web 2.0 (parece mentira lo mucho que hablamos todos sobre el tema, aunque nadie se aclare con qué es exactamente la web 2.0…), hablan sobre el tema y sobre Attention Trust.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.