La locura de los royalties

Uno de los recursos favoritos de Lawrence Lessig en sus conferencias es contar la absurda historia de un individuo que intentó obtener permiso legal para usar algunas canciones en un vídeo doméstico, con resultados un tanto kafkianos…

Pues parece ser que el tema de los royalties es tan sumamente prohibitivo que no sólo afecta al usuario doméstico, y que alguna reedición en DVD de series antiguas se va a quedar en el tintero… porque a la productora correspondiente no le cuadran los números si tiene que pagar los astronómicos royalties correspondientes a la música usada originalmente en las series. Es el caso de una serie como WKRP in Cincinnati (por aquí se llamaba Radio Cincinnati), que usaba muchísimos cortes de clásicos del rock, cuyo coste de licencia es prohibitivo incluso su productora.

También ha sucedido que alguna serie ha tenido que ‘pasar por quirófano’ para que le ‘extirpen’ ciertas pistas usadas originalmente y que le ‘trasplanten’ una nueva banda sonora. Es el caso, por ejemplo, de Quantum Leap. Y no es sólo el caso de series antiguas. Parece ser que las ediciones americanas en DVD de la serie Las Vegas llevan una etiqueta que avisa que la música podría no coincidir con la usada inicialmente…

Fuente.

Un comentario en “La locura de los royalties”

  1. Creo que la cosa era ms bien un seor que quera usar personajes de disney para un vdeo casero, para sus hijos.

    Yepa! (estn locos estos gestores)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *