Los pings de Firefox

Me hace una cierta gracia la controversia desatada hace un par de días por Cory Doctorow en Boing Boing, con la entrada New Firefox ‘feature’ eases spying on users. Resulta ser que se ha añadido a las últimas versiones de desarrollo de Firefox un ‘tag’, llamado ‘ping’, que permite que cuando un usuario hace click en un enlace, además de salir disparado su navegador rumbo a la página apuntada, este deje, en algún otro lugar, nota de que hemos ido hacia allí. Con los siguientes riesgos para la privacidad, apunta Cory.

Me hace más gracia por la respuesta dada hoy en mozilla links, el blog de Mozilla. Especialmente porque reproduce, casi punto por punto, mi respuesta hace unas horas cuando ha salido el tema en una conversación (es que soy un visionario :-P):

  • No es una característica que se haya sacado Mozilla de la manga, sino la implementación de prueba de una característica del borrador de la especificación Web Applications 1.0 que está preparando el Web Hypertext Application Technology Working Group para introducir características a HTML y el DOM para facilitar la creación de aplicaciones basadas en la web.
  • Lo que se consigue con la característica es notificar al propietario de una aplicación de en qué lugar de la página ha hecho click el usuario. Y esto no es precisamente nuevo. Cuando haces click en un resultado de Google, no vas a parar a la página que te indica el buscador, sino a un redirector de Google, que primero toma nota del enlace en que has hecho click, y después te lleva a donde querías. Con la consiguiente rotura del enlace, ya que es muy difícil que un ‘robot’ sepa realmente a dónde manda el enlace (que lo haga Google, precisamente, que depende vitalmente de la legibilidad de los enlaces, es auténticamente de traca, cierto, muy cierto). Si se quiere hacer de manera más fina, se puede interponer código JavaScript para detectar los clicks y hacer las funciones del nuevo ‘ping’. Lo hace, por ejemplo, esta misma página desde que usa las estadísticas de Measure Map.

Vamos, que por un lado la especificación Web Applications 1.0 hace justo lo que dice (facilitar algo que ya se hace), y Mozilla se dedica a implementar en las versiones de desarrollo las nuevas características de los estándares, con una celeridad impresionante.

No veo yo el problema por ningún lado. Veo, eso sí, que si una empresa o persona agrega esos datos (usando las nuevas formas de hacer o las viejas) de manera que vulnere los derechos de los usuarios, debe ser perseguida. Pero eso no es noticia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *