Introducción al Jazz (II)

Decíamos «ayer» que para entrar en el jazz había que hacerlo en vivo y en compañía. Para los geeks y las geeks que a pesar de ser buenos partidos se quedan en casa y sin compañía, algunos discos para empezar.

Veréis que, entre ellos, la mayoría son saxofonistas. A parte de formar parte mi menda de dicha fauna, puedo prometer y prometo que hay una razón objetiva: el saxo entra bien, porque dicen que tiene un sonido parecido a la voz humana, o porque Dean dice que se parece a Kim Basinger. Un trío básico de jazz (batería, bajo y piano) puede resultar muy duro para empezar, y una big band demasiado demodé.

Ahí van algunas recomendaciones:

Miles Davis – Kind of Blue: impresionante. ¿Qué no se habrá dicho de Kind of Blue o de Miles Davis? Para ser un trompetista, no lo hacía nada mal ;). Un disco para ver virtuosos en movimiento sin sentirse el tonto del grupo, para disfrutar de verdad y para poder explorar en nuevas direcciones, tanto atrás en el tiempo, hacia un jazz más clásico, o hacia adelante, junto a John Coltrane o el mismo Davis, a un jazz más introspectivo — el primero — o más experimental y vanguardista – el segundo.

Ben Webster: No me atrevo a aconsejar nada en concreto de él. Una buena forma de irse a los (casi) orígenes del jazz con el rey de las baladas. Desde ahí, es más fácil irse a la raíz del dixie y el blues, pasarse a las big bands, a los tríos, a los cuartetos…

Kansas City (BSO): Interesante banda sonora de la película de Robert Altman donde el director intentó recrear el ambiente de los años 30 con las que en 1995 eran las jóvenes promesas del jazz. Os ayudará a conocer sonidos antiguos con gente nueva, y a partir de ahí, a ampliar discoteca.

Joshua Redman: Uno de los protagonistas de Kansas City. Aconsejo Freedom in the Groove, jazz 100% con algo de funk para darle un toque más moderno al disco.

James Carter: también aparece en Kansas City pero, desde entonces, ha crecido como un gigante. También lo ha hecho Redman pero, en mi opinión, Carter es el saxo tenor. JC on the set no os dejará fríos. Desde el primer tema, toda una declaración de principios, hasta el último.

¿Y en España?

Lo mejor es acercarse a cualquier cava de jazz y probar. Llibert Fortuny es una apuesta segura si viene con repertorio clásico (si viene con el formato eléctrico, neófitos abstenerse). Albert Bover es, sin lugar a dudas, un pianista que podría estar perfectamente a la altura de Brad Mehldau (si no lo está, debe ser porque aquí no gastamos tanto de eso, que si no…), Horacio Fumero (contrabajo), Gorka Benítez (saxo tenor), los hermanos De Diego (saxo — Víctor — y trompeta — Juan -), Ximo Tebar (¡bárbaro guitarrista!), David Mengual, Carme Canela… en fin, me dejo un montón.

Como siempre, no están todos los que son. Os toca a vosotros alargar la lista. Los comentarios son vuestros.

PS / NdE: Aunque cueste distinguir, ese que se ha marcado los brillantes apuntes de jazz no era yo, sino Isma, músico residente de otro blog más, ejerciendo como de costumbre de blogger invitado. Eso sí, por aquello de aportar algo, ahí va la última pista del Kind of Blue: Flamenco Sketches (alt. take) (MP3, 64kbps, 4 megas y medio).

PS 20080615 Un recurso interesante: The New Yorker publica 100 Essential Jazz Albums.

10 opiniones en “Introducción al Jazz (II)”

  1. Que buen post!

    Yo intentando acordarme del horario del programa de Jazz de RNE para escuchar algo y empezar a quedarme con algn nombre. La verdad es que la mula va a rebuznar en cuanto le ponga toda esa informacin que nos has pasado.

    Gracias desde la humildad de un querer y no saber sobre el Jazz. A ver si empiezo a crear cierta cultura musical.

    Gracias de nuevo.

  2. A mi un disco que me flipa es el de Pat Metheny, beyound the Missouri sky. Un discazo! ;)

    Luego creo que hay discazos tremendos de fusin Flamenco Jazz hechos aqu como algunos de Chano Domnguez, etc.

    De hecho es muy subjetivo y como bien dices, sobre gustos no hay nada escrito. Adems que en este gnero mi impresin es que algunos msicos son menos «regulares» que otros tipos de msica porque son capaces de sacar un disco buensimo y luego otro regular (quizs es q no entendemos el arte!) :P

    Saludos y buen post!

  3. Oscar me lo pone a huevo: el flamenco y el blues son hermanitos, aunque cuando se rompi la Pangea, el flamenco se qued de este lado y el blues del otro.

    Para el que est en la onda del (nuevo) flamenco y quiera hacerle un amago al jazz, sin ninguna duda ni riesgo de perder el tiempo o el dinero, «10 de Paco», de Jorge Pardo y Chano Domnguez (est claro quin es Paco, no?)

  4. buena pagina felicitaciones, una consulta mer gustaria estudiar saxo pero no se ni jota de eso, me podeis ayudar con paginas que te expliquen el proceso desde cero y otra duda? me estan consiguiendo un saxo alto marca beltone dice que la procedencia es americana (no se si si quiera he escuhado esa marca, e oido pimer, yamaha, etc) pero me interesa por el precio es $450 aunque en mi pais ecuador uno de esas caracteristicas bordearia los $800, espero me ayudena resolver mis inquietudes y de ser posible dar la pagina de esa marca ya que la busco en la web y no encuentro nada de ella, me daria mucha pena comprar algo que se que a la larga si me falla no habria forma de arreglarlo al no estar en circulacion…saludos

  5. Hombre, gusnetmaster, Beltone no es ninguna pasada. Por ese precio encuentras en eBay un montn de ofertas mucho mejores (ahora mismo hay un Yamaha YAS-23 con una puja de US$415.00).

    Sobre pginas para aprender saxo… habr unas dos mil, pero para empezar empezar, sta:
    http://www.wfg.woodwind.org/sax/

  6. En orden de entender el jazz les recomiendo tener unas bases musicales sencillas, una de las mejores publicaciones, con amplias referencias a la musica de jazz es sin duda Marsalis on Music, libro ameno y con un excelente CD con los ejemplos de lo estudiado.

    despues de esto comenzaria no dejaria de escuchar , en este orden o no a:

    Louis Armstrong y sus Hot Five
    Count Basie (Atomic Basie)
    Charlie Parker (Cualquiera de sus recopilaciones)
    Dizzy Gillespie en su epoca con Chano Pozo
    Thelonious Monk (straigt no Chaser)
    Miles Davis (Birth of the Cool)
    John Coltrane (A Love Supreme)
    Jerry Mulligan (Meets Ben Webster)
    Herbie Hancock (Maiden Voyage)

    Con esto se tendra una vista general de los diferentes modos del Jazz para luego comenzar a profundizar.

    Saludos aficionados

  7. Hola gente, hola Carvajal,

    A m me encantan Coltrane, Parker o Monk, pero no recetara Bop o Hard Bop ni a mi peor enemigo.

    Me encanta la idea de Mulligan con Webster, muy interesante!

    De Davis, yo tampoco empezara con Birth of the Cool, sino con ‘Round Midnight, que es algo ms variado, o el ya citado Kind of Blue.

    No me pronuncio sobre Gillespie o Hancock, aunque creo que no estaran en mis selecciones para principiantes. A lo mejor un Hancock con Brecker, pero no estoy seguro. Por motivos parecidos – por poco «eclcticos» – tampoco entrara con Armstrong, que puede agobiar al que acaba de caerse en el agujero del jazz. Y entre Basie y Ellington, bueno, mi eleccin estara clarsima. Intentara, eso s, un Ellington con Webster en la banda.

  8. Buen post, a mi lo que ms me va es la fusin del jazz con el flamenco. Chano Domnguez, Pablo Almenjbar, Diego Amador, Sergio Monroy, Juan Corts, Miguel Pea Dorantes… de los mejores en Espaa. Y de fuera, el gran crack, Michel Camilo con Tomatito (otro de los nuestros) tambin Chick Corea y muchos otros…

    Saludos.

    ==============================
    Jos Manuel Quintana Cmara
    Piano y Jazz-Flamenco
    http://pianoyjazz.blogspot.com
    pianoyjazz@hotmail.com
    ==============================

  9. Dorantes no era David? En cualquier caso, apuntadme al club de fans :-). Y Michel Camilo+Tomatito, una combinacin genial. Tuve oportunidad de ver su actuacin en el Teatre Grec de Barcelona este verano, y de quitarse el sombrero, oiga.

  10. -Nada esta bastante bien todo lo referido al jazz aunque todavia no he llegado a profundizar en esto pues solo escucho jazz contemporaneo como pat metheny scolfield o gente parecidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *