Esta entrada es ilegal (en Estados Unidos)

Copio-y-traduzco del artículo This Essay Breaks the Law, del New York Times de ayer, escrito por Michael Crichton (sí, ese Michael Crichton).

  • La Tierra gira alrededor del Sol.
  • La velocidad de la luz es constante
  • Las manzanas caen al suelo a causa de la gravedad.
  • Existe una relación entre un nivel de azúcar en sangre elevado y la diabetes.
  • Existe una relación entre un nivel de ácido úrico elevado y la gota.
  • Existe una relación entre un nivel de homocisteína elevado y las enfermedades cardíacas.
  • Existe una relación entre un nivel de homocisteína elevado y una deficiencia de B-12, por lo que los médicos deberían comprobar los niveles de homocisteína para ver si un paciente necesita vitaminas.

De hecho, no puedo hacer esa última afirmación. Una corporación ha patentado ese hecho, y exige un royalty por su uso. Puede demandarse a todo aquel que haga público el hecho y anime a los médicos a hacer la prueba y aplicar el tratamiento, y exigírsele dinero. Todo médico que lea los resultados de las pruebas de un paciente y llegue a pensar en una deficiencia de vitaminas está infringiendo la patente. Una corte judicial afirmó que con solo pensar se viola la patente.

Lo peor es que no se trata una narración de ciencia ficción del creador de best-sellers. Es cierto. En Estados Unidos esa afirmación está patentada. En Europa aun no se pueden obtener ese tipo de patentes. Aun.

Léanse el artículo, que no tiene desperdicio. Y no olviden ni por un instante que es Michael Crichton quien lo escribe. El mismo Michael Crichton cuya propiedad intelectual genera millones de dólares en cantidades difíciles de comprender critica lo ridículo del sistema de defensa de la propiedad intelectual. El Michael Crichton escritor del guión de Jurassic Park, que se ha puesto como ejemplo de argumento que se podría patentar.

Por cierto, que si es usted diabético, debería usted saber que una parte de su genoma está patentado. Y si no lo es, probablemente también, porque alrededor de un 20% del genoma humano está patentado. Sí, efectivamente, eso quiere decir que si una compañía quiere investigar una enfermedad genética, y otra ha patentado el correspondiente trozo del genoma, tiene que pagar por investigar. Espero que, de tener una enfermedad genética, me toque un trozo no patentado o, en su defecto, una lo suficientemente popular como para que la investigación sea rentable.

Para llorar.

Por cierto, si está usted en Estados Unidos, por favor, olvide inmediatamente todo lo que le he contado. Que si no, usted y yo seremos demandados…

2 opiniones en “Esta entrada es ilegal (en Estados Unidos)”

  1. Trackback manual, el automtico me falla aunque lo intento por dos caminos diferentes: blogalia y haloscan.

    Te hemos referido en Cambalache 3.14: Esta historia es ilegal

    Despus de responder a Un blog ms, llega el momento de tomar una historia de Otro blog ms:

    * La Tierra gira alrededor del Sol.
    * La velocidad de la luz es constante…

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *