Los 101 mejores guiones

Nada como una lista para animar un poco el blog… Esta vez el sindicato de guionistas de Hollywood, el Writers Guild of America, ha decidido publicar su lista de los 101 mejores guiones de la historia. Obviamente, el acento está casi exclusivamente en historias Hollywood, pero poco se puede criticar a la lista.

Del 10 al 1, The Godfather II, Some Like It Hot, Network, Sunset Blvd., Annie Hall, All About Eve, Citizen Kane, Chinatown, The Godfather y la inolvidable Casablanca (que también obtendría, sobradamente, el premio al guión con la historia más caótica de todos los tiempos: entre otras cositas, los hermanos Epstein y Howard Koch, que lo firman, en ningún momento coincidieron físicamente, y el final más clásico de Hollywood no se decidió hasta el último minuto).

De entre mis favoritas, North by Northwest se ha quedado en el 21, Eternal Sunshine of The Spotless Mind en el 24, Groundhog Day en el 27, The Usual Suspects (con su título homenaje a Casablanca) en el 35, Being John Malkovich en el 74 y Memento casi se cae, con su 100.

Los grandes triunfadores de la lista son clásicos de siempre: colocan cuatro obras en la lista Francis Ford Coppola (a los dos Padrinos hay que añadir Apocalypse Now en el 55 y Patton en el 94), Woody Allen (siguen a Annie Hall Manhattan en el 54, Crimes and Misdemeanors en el 57 y Hannah and Her Sisters en el 95) y Dios Billy Wilder (después de Sunset Blvd. y Some Like It Hot figuran The Apartment en el 16 y Double Indemnity en el 26). Y la lista no se deja al que para mí es indiscutiblemente el mejor guionista del Hollywood actual: Charlie Kaufamn está con las ya mencionadas Eternal Sunshine of The Spotless Mind y Being John Malkovich, más Adaptation en el 77.

Finalmente, el premio a la aparición más sorprendente, aunque merecida, ‘goes to’ Sylvester ‘Sly’ Stallone, que coloca su Rocky en el 78.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *