El dichoso precio del barril de Brent

Dice una noticia que el precio del barril ‘Brent’ acaba de superar los 72 dólares.

¿Nunca habéis querido saber cuánta gasolina hay en uno de esos barriles? Pues yo sí, y hasta ahora nunca me había tomado la molestia de buscarlo…

  • Un barril son 159 litros de crudo.
  • De cada barril salen 19.6 galones de gasolina (más otros 25 galones de otros productos diversos), según el Departamento de Energía de los Estados Unidos de América.
  • Un galón son 3.78 litros (de hecho, según Google, 3.7854118). Luego esos 19.6 galones de gasolina son algo más 74 litros de gasolina (más 94 de otros productos). Esos 74 litros son el 44% de lo que sale del barril. Luego les tocan algo menos de 32 dólares de los 72 que cuesta todo el barril.
  • Es decir, que con el barril a 72 exactos, el coste de cada litro de gasolina que sale del coste del barril es de menos de 45 céntimos de dólar. Que son unos 36 céntimos de euro.

La gasolina de 98 está poco más o menos a 1,18 euros (Ministerio de Industria,Turismo y Comercio). Luego, más o menos, en España, hoy, el 30% del precio de la gasolina de 98 corresponde a lo que cuesta el crudo que hace falta para producirla y cada dólar que suba el crudo debería incidir en el precio de esa gasolina en algo así como medio céntimo. Curioso, ¿no?

5 opiniones en “El dichoso precio del barril de Brent”

  1. Solo una puntualizacin. Los datos del Departamento de Energa de los EEUU se refieren a barriles WTI (West Texas Intermidiate). El crudo Brent es menos ligero y aunque no he podido encontar la cantidad exacta de gasolina que se puede extraer de un barril de Brent es menor que la de un barril WTI.

    De todos modos de forma aproximada tus datos son correctos aunque hay otros muchos factores que influyen en la subida del precio de la gasolina aparte de las variaciones en el precio del crudo.

  2. Tomo nota. Y, efectivamente, lo que se pretenda era ver que el precio del crudo es slo un factor ms.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *