Mañana las librerías (y las floristerías) también abren

Por si no se había notado: mañana, lunes 24 de abril, las librerías estarán abiertas (notarán que el personal estará un punto extenuado, pero les atenderán igual). Y desde mañana hasta el próximo 22 de abril, suelen abrir de lunes a viernes e incluso los sábados. A las floristerías les pasa exactamente lo mismo (bueno, no: hay muchas que abren los domingos por la mañana).

Sí, efectivamente, hoy es Sant Jordi, una de esas fiestas fantásticas que en el fondo me pone malo. De salida, no es demasiado criticable: hoy es tradicional en Cataluña (y es una costumbre que estamos exportando, que yo el año pasado por estas fechas estaba en Madrid y había paradas de libros por todos lados) regalarse libros y rosas. En un principio, en cada pareja él le regalaba a ella una rosa y ella a él un libro. Afortunadamente, la cosa ya no es siempre ella/él y el libro se ha vuelto bidireccional. Algún día lo conseguiremos con la rosa.

Lo malo: si no recuerdo mal los datos del año pasado, más del 50% de los libros vendidos en 2005 fueron adquiridos el 23 de abril. Y el mercado de la rosa funcionaba de manera similar.

Pues eso: librerías y floristerías abren todo el año. Diría que los lectores habituales de otro blog más ya lo sabían :-), pero nunca está de más el anuncio de servicio público.

Ah, otra cosa más: ese libro que te regalarán… se puede leer. En serio.

4 opiniones en “Mañana las librerías (y las floristerías) también abren”

  1. Ahoooora entiendo porque esta maana haba ms de 50 hombres haciendo cola en la floristera cercana a casa…

    A mi me parece una fiesta muy bonita, por lo menos un da al ao alguien se acuerda de comprar un libro, y una rosa, porque claro… llegar un da cualquiera, a una hora cualquiera y sin razn alguna con una rosa o con un libro para tu pareja…. pues va a ser que no, que para eso ya est Sant Jordi.
    Y lo del libro pues bueno, exceptuando a aquellos que nos prohibimos entrar en el FNAC u otras libreras, hombres ansiosos esperan que su amada les regale un libro en seal de amor que, como bien dice csr sera la leche si lo abrieran y leyeran todo ese conjunto de signos que unidos entre si forman palabras y frases y prrafos… y…..
    Qu bonita es la fiesta de Sant Jordi ;-)

    Mi aportacin a un da tan especial, para todos «ellos» y sobre todo para csr (ves como al revs tambin funciona?? ;-D)
    Rosas para ellos

  2. En esta fecha coinciden -parece que casualmente- la fiesta de los enamorados en honor a Sant Jordi y el Da del Libro en memoria de Cervantes, Shakespeare, Garcilaso de la Vega, Josep Pla y otros autores. El Da del Libro en esta fecha parece instituido en Espaa desde los aos treinta. Los puestos de libros en las calles de Madrid durante estos das son habituales desde hace muchos aos. En la siguiente pgina comenta ms detalles ngel Rodrguez Vilagrn desde Catalunya:
    http://www.terra.es/personal/angerod/jorge.htm
    La fecha ha sido tambin escogida por la UNESCO para celebrar el da mundial del libro y del derecho de autor, como seala el enlace siguiente de la UNESCO:
    http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=5125&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

  3. El 23 de abril es el Da internacional del libro

    En Espaa, el Da del Libro se celebra por primera vez el 7 de octubre de 1926 para conmemorar el nacimiento de Cervantes. La idea original fue del escriptor Vicent Clavel Andrs, proponindola a la Cmara Oficial del Llibro de Barcelona. Poco despus, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Da del Libro por su coincidencia con la muerte de Cervantes y el nacimiento o muerte de otros ilustres escritores internacionales. La celebracin arraig rpidamente en Barcelona y se extendi por toda Catalua, aunque el propsito oficial se fue diluyendo poco a poco al coincidir con el dia del santo Patrn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *