¿Otro problema del millón resuelto?

Parece ser que ha caído otro de los «problemas del milenio» (hace nada hablábamos de la caída de la conjetura de Poincaré). Esta vez se trata de las ecuaciones de Navier-Stokes (de las que, curiosamente, también habíamos hablado por aquí), que podrían explicar uno de los fenómenos físicos más complicados que existen, la turbulencia (ayudarían a explicar, por ejemplo, por qué una pelota de golf «vuela» más que la misma pelota sin los agujeritos que, a primera vista, parece más aerodinámica).

Como ya pasó con la conjetura de Poincaré, el «paper» con el trabajo realizado se ha publicado en el arXiv, con lo que está libremente accesible para todo aquel que se atreva con él (aquí).

Una gracia adicional del problema es que, por una vez, el artículo no lo firma un hombre, sino una mujer, Penelope Smith. Y este es, lamentablemente, un hecho bastante infrecuente en el mundo de las matemáticas. Lo cuentan aquí.

Nótese que en Estados Unidos las cosas no son tan diferentes a como por aquí: es probable que haya resuelto uno de los problemas del milenio… y es profesora asociada.

PS 20061010 Parece que, al menos de momento, va a ser que no :-(…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *