Procrastinación, fechas límite y resultados

Sabrán los lectores que aquí a veces hacemos incursiones peligrosas en el campo de la geekpsicología. Pues bien, aunque el estudio del que vamos a hablar tenía como objeto de análisis el rendimiento de los estudiantes frente a las fechas límite, aplíquenselo vuesas mercedes para todo menester que requiera (a) un esfuerzo (b) un resultado a entregar a tiempo.

Los señores Dan Ariely y Klaus Wertenbroch (MIT e INSEAD, respectivamente) han publicado un estudio en el que presentaban un texto con errores a tres grupos de estudiantes, pidiéndoles que los detectaran para determinada fecha límite: al cabo de tres semanas.

  • El primer grupo tenía únicamente como condición presentar el informe de errores a tiempo
  • Al segundo grupo, además de dicho límite de tres semanas, se le impusieron entregas intermedias, es decir, fechas límite dentro del período total
  • El tercer grupo también tenía que entregar el informe en tres semanas y, al igual que el grupo anterior, tenía fechas de entrega intermedias, con la diferencia que las fijaba el mismo grupo (en lugar de venir impuestas «desde arriba»

Lo que se medía eran dos cosas, a saber, que entregues la faena a tiempo y que lo hagas bien. Los resultados son curiosos: el grupo más controlado (fecha límite de entrega y entregas intermedias) fue el que mejor lo hizo en los dos aspectos: cumplió mejor con las fechas y detectó más errores en el texto. El grupo con menor control, fue el que peor lo hizo también en ambos aspectos. El grupo con entregas intermedias fijadas libremente, se quedó entre los dos anteriores, tanto en cumplimiento de fechas como en calidad del trabajo realizado. Eso sí, el grupo que lo hizo mejor, también reconoció haber encontrado la tarea más tediosa.

Si está claro: esto de la Internet, la Sociedad Red y el trabajo entre pares es un invento del comunismo para destruir el mundo. Mano dura y jerarquía para todos. Eso sí, a ver quién es el guapo que le dice a Eric S. Raymond que eso de las comunidades de software libre es un espejismo.

¿Y no será que lo que cuenta es la motivación (al margen si lo que te motiva es el placer o la ausencia de dolor)?

Fuentes, todas sobre la misma noticia:

2 opiniones en “Procrastinación, fechas límite y resultados”

  1. T sigue poniendo enlaces de este estilo y deshaciendo todo mi trabajo a favor de la procrastinacin y las defensas de Rands… Un da de estos te retiramos el carn de blogger :-P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *