Acceso libre al conocimiento, desde 868

No es una errata. No me refiero a 1.868. Hablo de 868. Es la fecha de la primera edición conocida del Diamond Sutra (¿el «Sutra del Diamante»?). Algo que le otorga el valor de ser el primer libro impreso conocido de la historia (unos 600 años antes del invento de Gutenberg). Y en su dedicatoria dice que es para su distribución libre y universal. Vamos, que los que nos dedicamos en mayor o menor medida a la promoción del acceso libre al conocimiento (con iniciativas como el código libre o los recursos educativos abiertos, por ejemplo) no somos unos grandes innovadores.

Es una de las muchas cosas que se pueden aprender en The Value of the Public Domain, un artículo de 18 páginas (3 de ellas de interesante bibliografía) de lectura muy recomendada por otro blog más, de Rufus Pollock, director de The Open Knowledge Foundation, y distribuido por el ippr.

El artículo ataca el tema desde el punto del economista (y una ideología bastante pro acceso libre, obviamente). Una de las cosas que defiende, aunque ni de lejos la única, es el valor para la sociedad del dominio público y, por tanto, que las leyes de la propiedad intelectual no sobreprotejan los intereses de unos pocos en perjuicio de casi todos. Insisto: de lectura muy recomendada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *