WPF/E: ¿ha llegado el «Flash killer» de Microsoft?

Microsoft abre diciembre con toda una bomba: la primera CTP del «nombre en código» WPF/E. En traducción libre,

«WPF/E» (nombre en código) es un módulo de mejora para el navegador que permite a los navegadores mostrar contenido rico además de HTML. «WPF/E» es compatible con Internet Explorer 6.0 y 7.0 y también con Mozilla Firefox 1.5.0.8 y 2.0. La «Dec 2006 CTP» caducará el 18 de febrero de 2007…

Una vez superada la impresión de ver cómo Microsoft lanza un producto compatible con Firefox (espero que no sea una señal del fin del mundo, pero mantengamos los ojos abiertos :-P) y a la espera de hacer los primeros experimentos (eso lo dejaremos para mañana), un par de primeras anotaciones:

  • Microsoft, a por Adobe Flash. Esto va a ser divertido. Olvidemos por un momento las «browser wars», que esto tiene el potencial de ser mucho más importante.
  • Dejando de un lado los comportamientos… cuestionables… de Microsoft en el pasado, un mundo con dos alternativas para producir contenidos ricos es mejor que un mundo con una única opción.

Las descargas son tres: la CTP en sí, unas cuantas demos y un software development kit que será factor clave para que WPF/E tenga alguna oportunidad de hacerse un hueco en un mercado que, hoy, es más monopolio que el de los navegadores en la época en que sólo existía Netscape Navigator… Otra vez en traducción libre,

El SDK de «WPF/E» (nombre en código) te permite construir experiencias ricas basadas en el navegador con animación, vídeo y audio usando para la persentación las tecnologías respetuosas con los estándares AJAX y XAML. El SDK contiene documentación, muestras de código y herramientas para diseñadores y desarrolladores. Para ayudar con el diseño y el desarrollo recomendamos el uso de Visual Studio 2005 y las heramientas Microsoft Expression.

Por respetar el original, la cita es …using web-standards friendly AJAX and XAML for presentation. Dejaremos a plumas más afiladas la tarea de diseccionar esa frase… De momento, quedémonos con lo importante: competencia en el campo de las aplicaciones ricas, que ya tocaba.

Ah, sí, también hay CTP nueva de Microsoft Expression Web. A descargar desde aquí.

Seguiremos informando.

PS 20061207 Algún detallito. (i) La E de WPF/E es «everywhere» (WPF es Windows Presentation Foundation). (ii) Más detalles sobre el lanzamiento (hay que ver lo difícil que es definir WPF/E sin decir «como Flash, pero de Microsoft» :-P). (iii) Hay unos cuantos vídeos en Channel 9 con la etiqueta WPFE bastante interesantes…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *