Breves de medios y propiedad intelectual

Parece que en estos tres días las noticias sobre propiedad intelectual y medios se han acumulado con una frecuencia inusitada. En orden aproximadamente cronológico…

  • En La Vanguardia hablaban de la industria del disco con el tutorial Los días contados del CD. La cuestión parece ser que hasta la industria discográfica, reunida en Cannes por el MIDEM, se está dando cuenta que el futuro del CD como medio para vender música podría ser más breve de los previsto. Nota para el periodista: cuando los franceses hablan de cosas ‘numeriques’, se refieren a ‘digitales’, no ‘numéricas. Y eMusic (que no e-Music) vende música, no la alquila.
  • En Wired comentan que una tienda de discos ‘de las de toda la vida’, Other Music, radicada en el East Village de Manhattan, se lanza a vender música en la red, en digital.othermusic.com. Sin estúpidas limitaciones de derechos. Gran noticia (como ellos mismos apuntan mejor comprarle a una tienda ‘de verdad’ que a un gran almacen como iTunes, ¿no?) e interesante entrevista.
  • En los blogs de cNet comentan que cuentan en el Times que Google está considerando meterse en el mercado del libro.
  • Ración doble de Ars Technica. Por un lado, más de la industria discográfica en Cannes, que considera abandonar el DRM (más en el NY Times, pero no creáis que es que se hayan vuelto bueno de golpe: están buscando modelos de extorsión alternativos). Por otro, los líos de iTunes en Francia y Alemania, países que insisten en que no está bien la vinculación iTunes-iPod.
  • Volviendo a Wired, derrota del movimiento anticopyright, que pretendía reformar el sistema de forma que las obras pudiesen integrarse en el dominio público con más facilidad en caso de «quedar huérfana».
  • Finalmente, El País, comentando el posicionamiento de las discográficas independientes frente a la red. A ver qué sale, porque parece que está Shawn ‘Napster’ Fanning de por medio, y se trata de un personaje con una cierta leyenda negra.

2 opiniones en “Breves de medios y propiedad intelectual”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *