Cuts, edita tu vídeo… y los de los demás

Cuts es la penúltima beta de las aplicaciones de edición de vídeo en la red. El «hecho diferencial» es la posibilidad de tomar un vídeo ajeno como punto de inicio, y remezclarlo al gusto del consumidor / productor (de momento permite tomar los vídeos desde YouTube, cómo no, y MySpace, aunque prometen más). Una vez tomado el vídeo, uno puede añadirle efectos de sonido a la banda sonora, subtitularlo y hacer bucles y saltos temporales sobre el material existente. La mejor manera de entenderlo es acercarse hasta su página y ver alguno de sus ejemplos.

La aplicación funciona y es moderadamente sencilla de utilizar, aunque es insuficiente para hacer algo como subtitular en serio un fragmento de vídeo mínimamente complicado sin que la interfaz te haga perder los nervios (o como mínimo esa es mi experiencia después de quince infructuosos minutos). ¿Tiene su gracia? Desde luego, permite resultados aparentes y, para el que tenga la paciencia, medianamente sofisticados. Pero o la usabilidad da un par de pasos de gigante o me da a mí que no es una aplicación para el gran público. Podría equivocarme (lo hago con frecuencia) pero me cuesta ver al usuario medio trabajando una horita para remezclar un vídeo. Y al que esté dispuesto a invertir ese tiempo, me cuesta aún más pensar que no sea capaz de ahorrar los cien o ciento cincuenta euros de un Premiere Elements o un Pinnacle Studio, por poner sólo dos ejemplos, que le permitirán aprovechar ese tiempo mucho mejor. Puede ser, eso sí, que para el remezclador en potencia sea una buena forma de probar la experiencia sin inversión (aunque, por otro lado, para eso están las versiones de prueba de treinta días).

Prometen, en el futuro, evolucionar más allá de la remezcla de vídeos en línea y llegar a hacer lo propio con la reproducción de un DVD. Ligado a una aplicación de escritorio de reproducción (en los dos sentidos de la palabra) con la potencia de Pinnacle Studio o Premiere Elements, pero retringido a la remezcla y con una buena batería de sonidos, elementos gráficos y animaciones no parece mala idea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *