Google derrotado por la prensa belga

Lo comentábamos en septiembre: la prensa belga (en particular, un grupo de 17 diarios que se llama Copiepresse) demandaba a Google por utilizar sus contenidos sin permiso en Google News Bélgica. No se les había pasado por la cabeza usar un robots.txt para impedir a los robots el acceso a sus contenidos…

Pues bien. Al gremio de los periódicos, que a veces demuestra pocas luces y un interés más bien limitado por adaptarse (que dicen que es bueno para sobrevivir), se une el de la judicatura, que con esto de internet tampoco se acaba de enterar demasiado… Y la prensa ha ganado (El País, Bloomberg) y un juez ha impuesto una multa de 25,000 euros diarios a Google por usar contenidos sin permiso, que alcanzaría un monto global de cerca de tres millones y medio de euros (no le va a suponer un gran agujero en la cartera al buscador, pero no es ese el tema). Microsoft y Yahoo! también están en el punto de mira del grupo, que ya les ha requerido para que eliminen sus contenidos de sus sistemas.

La cuestión es que los diarios dicen que Google es el único beneficiario de Google News, cuando se trata de un servicio que sólo ofrece breves recortes de cada noticia, que no muestra publicidad en la página del servicio y que enlaza a los sitios web de los medios de comunicación citados…

Captura de pantalla de Google News Bélgica

Es obvio que Google obtiene un beneficio notable de su servicio, ya que aumenta considerablemente el valor de su marca, pero también que los sitios web de esos diarios incrementan sus visitas (y por tanto sus ingresos publicitarios) gracias al buscador…

Básicamente, lo que está en cuestión es la capacidad de un buscador (llámese Google, Microsoft, Yahoo!, Ask o como usted quiera) de indexar información. Hasta ahora el sistema era «opt-out»: si no quieres que los buscadores te indexen, debes ser consciente de la existencia de tales aplicaciones y usar un ficherito robots.txt que, según unas normas, les indica que, por favor, no te indexen los contenidos (o incluso cuáles pueden modificar y cuáles no). Si tenemos más resultados judiciales como el citado corremos el riesgo que los buscadores deban recurrir a un modelo «opt-in», en el que, por defecto, no se pueda indexar ningún contenido sin el permiso explícito del titular (y, en el caso de los diarios demandates, por ejemplo, sin pasar por caja). El «pequeño problema» es que en un mundo «opt-in» los contenidos indexables serían muy pocos y el acceso a la información se reduciría hasta la ridículo… O sea que, en beneficio de todos, esperemos que Google recurra y gane. Si no es así, el perjuicio para todos (con los diarios en primer lugar) iba a ser tremendo.

(Como bien apunta El País, no deja de ser curioso que la inmensa mayoría del contenido motivo de la demanda sea, en realidad, generado por agencias y no por los diarios en sí…)

2 opiniones en “Google derrotado por la prensa belga”

  1. Estara bien, como leccin (de humildad, de criterio, de funcionamiento de Internet, etc.) dejar de indexar los peridicos una temporada, hasta que su PageRank cayera a niveles irrisorios de 2, 1… o 0. Y que las visitas cayeran, en correlacin, hasta niveles patticos.

    A ver si as aprenden. Igual creen que los navegantes los traen las cigeas desde Pars.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *