Vídeo en el móvil. Con permiso de la red…

Si estáis al tanto del 3GSM y demás habréis visto, por ejemplo, como Vodafone firmaba acuerdo con YouTube para distribuir los vídeos del sitio web a sus usuarios, o que Adobe anuncia que la próxima versión de Flash Lite permitirá el uso de vídeo en móviles… Lo que pinta un futuro espectacular para el consumo de medios ricos en la web.

Como siempre, este es el momento en que llega alguien y te echa un jarro de agua fría encima. Esta vez, John Roese CTO (algo así como Vicepresidente de Tecnología) de Nortel (un proveedor de soluciones de telecomunicaciones) que nos recuerda, en una columna de opinión en CNet, que las redes 3G no están demasiado bien dimensionadas para soportar la carga que supondría un uso intensivo de la red para la transmisión de contenido «pesado». Y es que, según Roese, bastaría con que el 6% de los usuarios accediesen a contenido rico simultáneamente para que las redes 3G existentes quedasen bloqueadas.

Nortec, naturalmente, está muy interesada en que las operadoras de telefonía comiencen a implantar redes 3.5G y 4G para mantener animado el cotarro, y por tanto no deja de ser la opinión de un ejecutivo muy parcial que opina que el nuevo ariel lava mucho más blanco que el viejo. De todas formas, la afirmación no deja de suponer una tremenda espada de Damocles para las industrias que están a la espera de hacer su agosto con los medios ricos para dispositivos móviles…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *