Amie St: ¡compra!

Hala. Acabamos de estrenar una nueva forma de gastarnos dinero en música (la SGAE estará orgullosa). El [no tan] nuevo invento se llama Amie Street, y se trata de una tienda que, como debería ser universal, vende música en MP3 y, por tanto, sin DRM. Los MP3 van a 192 kilobits que, imagino, no serán suficientes para el audiófilo pero que, para estos oídos que les hablan, son más que suficientes…

¿La parte innovadora del modelo? Principalmente, el precio. Que se basa en la oferta y la demanda. Cuando las bandas colocan su música en la tienda, el precio inicial se fija a unos «astronómicos» cero céntimos por canción. A medida que los usuarios van descargando las pistas su precio va aumentando, hasta llegar a un tope de 98 céntimos por pista. Vamos, que hay que espabilar si uno quiere llegar a las ofertas. ¿Hay buena música a buen precio? Pues me acabo de comprar el último de Barenaked Ladies por menos de $1.25… Eso sí, ahora ya anda cerca de los tres dólares, y apenas han pasado unos minutos. Sigue sin ser un precio astronómico, cierto, pero «mola» comprar cuando el precio es bajo y ver cómo este se dispara :-). (Cuentan en la wikipedia, que parece saberlo todo, que en diciembre hacían falta quince descargas para que una pista pasara de 0 a 1 céntimo de precio, y que el modelo económico tampoco está mal para el artista, que se llevaría el 70% de los ingresos por encima de cinco dólares.)

Y no se vayan todavía, que aún hay más: en Amie St las recomendaciones se pagan… Cuando uno compra crédito le dan «RECs», o recomendaciones. Si compras 3 dólares, un par de RECs. Por 25 dólares, 26. ¿Y qué se consigue con las RECs? Pues que cuando alguien compra una canción recomendada por tí te llevas una pequeña comisión. La fórmula no se especifica en el sitio, pero de nuevo la wikipedia ofrece una posibilidad (cuya credibilidad habrá que comprobar): el recomendador se lleva la mitad del incremento de precio de la pista. Así, si esta pasara de 5 a 15 céntimos, la recomendación daría cinco céntimos, compensando íntegramente el precio de compra…

Un último aviso: lo de los Barenaked Ladies lo he leído en TechCrunch, y ahora mismo el sitio está sufriendo un poco…

4 opiniones en “Amie St: ¡compra!”

  1. Poca broma con la idea. Me gusta mucho, la verdad. La gente que compra «top manta» o que se (nos) bajan (bajamos) msica, suelen (solemos) decir que los precios son absurdos comparados con los costes.

    Pues bien, parece que con estas iniciativas, cambia la cosa.

    Adems, me da la impresin que tambin favorece a la msica de calidad (o como mnimo, la que vende :( ) sobre la que no interesa al pblico. Lo siento, pero el arte es as. Lo hay mejor y lo hay peor, pero el que vende, vende, y el que no, no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *