La evolución de los titulares vía RSS

Uno de los inconvenientes de leer las noticias de los periódicos a través del feed RSS es que cada vez que se actualiza/modifica el texto, aunque solamente sea una coma, nos vuelve a aparecer en el lector.

Sin embargo, también tienen una parte positiva: poder ver cómo van evolucionando ? es decir, rectificando ? los gazapillos, ya sean técnicos o de estilo. Y si no, para muestra un botón de esta mañana en El País:

  • Garbajosa se lesiona al fracturarse la pierna izquierda (Mar 27 2007 4:46 AM)
  • Grave lesión de Garbajosa al fracturarse su pierna izquierda (Mar 27 2007 6:47 AM)
  • Grave lesión de Garbajosa (Mar 27 2007 6:47 AM)

El titular original no tenía desperdicio por lo divertido de la redundancia. A lo mejor a alguien le hubiese podido parecer posible no estar lesionado a pesar de haberse quebrado la pata. Dos horas más tarde al responsable le parece poca lesión y la «agrava», aunque la construcción gramatical mejora sustancialmente. Por fin, se deciden a eliminar el detalle de la fractura ? que puede leerse en el cuerpo de la noticia ? y queda el titular más limpio y dando esplendor.

Lo que nos perdíamos antes de Internet y el XML ;)

2 opiniones en “La evolución de los titulares vía RSS”

  1. Excelente post, muy sencillo pero con una reflexin de fondo muy interesante…
    – Qu ha podido pasar porque con solo unos minutos se haya modificado el post 2 veces?
    – Es que los editores tienen auditores de titulares de post?
    – es que herramientas del tipo mename estan ayudando a que la gente se esfuerce ms en los titulares?

    …ya era hora.

  2. Lo peor de todo (o lo mejor, si uno se llama Jorge Garbajosa como mnimo)? Que unas horas ms tarde la fractura era una luxacin de tobillo. Una lesin muy chunga, s seor, pero que no es una fractura, como afirmaban los dos primeros titulares.

    Una de las cosas que agradecamos de los diarios es que comprobaban fuentes y se aseguraban las cosas antes de informar. Parece ser que ya no es as. Mal lo lleva la prensa si renuncia a lo que la diferenciaba del resto de medios sin, a cambio, ofrecer nada nuevo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *