Pandora, desde hoy sólo para Estados Unidos

Se veía venir. Pandora, la radio personalizada oficial de otro blog más, ha cerrado sus puertas a los oyentes de la mayoría de países fuera de Estados Unidos (España incluida, desde luego). De hecho, hacía días (probablemente semanas) que venían anunciando que el servicio sólo era legal en Estados Unidos. Hoy han comenzado a bloquear activamente las IPs de fuera del país de las barras y estrellas, forzados por las leyes y contratos que rigen la distribución de música en la red :-(. Lo han hecho, eso sí, con la mayor elegancia posible, avisando por correo, explicando los motivos, pidiendo disculpas y anunciando que trabajan para romper fronteras. Siempre quedaría la opción de usar un proxy yanqui para engañar al guardián de la puerta pero por una vez mostraremos algo de respeto y no haremos trampa (y que no siente precedente).

La cuestión, eso sí, es seria: el legislador hace tiempo que se esfuerza en armonizar la legislación de protección de los derechos de autor y la propiedad intelectual (como, por otra parte, debería) al alza, intentando establecer universalmente las protecciones más estrictas (esto ya es más discutible). Siguiendo con el esfuerzo, podrían intentar armonizar de forma que una compañía no tuviese que preocuparse por el punto del globo en el que se encuentran sus usuarios para ofrecerles un servicio a través de la red. Porque es del interés del consumidor, y del sistema económico, fomentar la competencia y la competitividad…

Mientras tanto (y me da que la espera será larga) tendremos que acostumbrarnos a la radio de last.fm y prestar atención al blog de Pandora

Os dejo, de regalo, mi emisora de recomendaciones en last (que ha iniciado sus emisiones con Sigur Rós:

O la de mi vecindario musical (esta se ha estrenado con Springsteen a todo volumen):

Un comentario en “Pandora, desde hoy sólo para Estados Unidos”

  1. Ah… por qu ser que tu last fm siempre est copado de damas de la talla de Carla Bruni o Cat Power?

    La Ley, esa cosa que va renqueando tras un deportivo de ltima generacin conducido por un luntico (rpido, imprevisible, crpula, soador… el tpico to que siempre folla en las fiestas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *