Gauss ha muerto. Viva Pareto

Si alguien no sabe qué hacer este fin de semana, podría hacer cosas mucho peores que leerse The Power of Power Laws.

¿La idea? A los que en algún momento habéis hecho alguna asignatura de estadística a lo mejor os suena este discurso: … bla bla bla … variables aleatorias independientes idénticamente distribuidas (vaiids para los amigos) … bla bla bla … ley de los grandes números y similares … bla bla bla … distribución normal … bla bla bla … media y desviación estándar.

Pues parece que la i de independiente de las vaiid’s está en peligro de extinción en un mundo cada vez más pequeño y conectado, y cuando pasamos de vaiid’s a vaid’s dejamos de hablar de distribuciones de Gauss y nos ponemos con las de Pareto. Desafortunadamente eso quiere decir que las cosas que se ajustan a la campana de Gauss y se pueden describir con media y desviación estándar son cada vez menos. La parte buena es que las distribuciones de Pareto son mucho más divertidas si a uno le gustan palabras como complejidad y fractalidad y pensar que si la física es fácilmente expresable en términos matemáticos, todo lo que tiene componente social es un puntito más complejo (y complicado).

Que sí, que aunque no lo parezca, es una lectura interesante.

2 opiniones en “Gauss ha muerto. Viva Pareto”

  1. Estimador mximo verosimil.
    Estimador insesgado mximo verosimil.
    Regresin simple, regresin mltiple, regresin multivariante, anlisis de la varianza, anlisis de componentes principales, anlisis factorial, anlisis discriminante, y as hasta el infinito y ms all.

    Puffff, cada vez que me acuerdo de estos seores, me entra un mal rollito tremendo. As pues, y aunque estoy seguro del valor e inters del artculo que recomienda, no me lo tome a mal, pero me lo voy a pasar por el arco del triunfo. Eso s, reconforta saber que todava hay quien lee artculos matemticos, y no se limita a leer la vida y obra de la pantoja.

    Distribucin de Poisson, chi-cuadrado, t de student, joder me ha dado un chungo malo y estoy en bucle matemtico. Me entran sudores, que alguien me reinicie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *