Google Gears, Google offline

Llevaba Google demasiado tiempo sin anunciar algo interesante…

El problema: para el que se mueve con frecuencia, las aplicaciones web son fantásticas, pero… «no hay internet, no hay aplicación». Que quiere decir que en el avión no se trabaja. Que quiere decir que si no hay una línea ADSL a mano no se trabaja si no es pagando el impuesto revolucionario de las telecos. Las soluciones, diversas. Flash propone Apollo. Firefox 3 vendrá con mecanismos para ello. Habíamos hablado de Dojo Offline… Y Google, desde hoy, tiene Google Gears (en beta, faltaría más), una extensión para el navegador (Firefox e Internet Explorer ahora mismo, y parece que llegarán en breve Opera y Safari) que intenta solventar el problema hoy y debería ser capaz de trabajar en conjunción con Flash (y Silverlight). Media blogosfera está hablando de ello (TechCrunch, John Dowdell de Adobe o Scoble, O’Reilly Radar, por ejemplo).

Gears es una descarga de unos 700 ks que monta tres cosas: un nanoservidor web en local, una base de datos SQL light y un sincronizador de información.

De momento, Gears funciona con Google Reader. Al acceder a Reader a este le sale un botoncito ‘offline’. Al hacer click, el sistema te saluda con

Pantalla con que Reader te avisa de que puedes instalar Gears y trabajar offline

Uno se descarga e instala Gears y al volver a Reader la extensión te solicita permiso para trabajar offline:

Solicitud de permiso para trabajar offline

…tras lo que, si le dices que quieres «desconectarte» se pone a descargar y sincronizar datos:

Trabajar fuera de línea

Descargando datos

Y al volverse a conectar Gears se encargará de sincronizar los datos de vuelta al servidor: marcar lo leído como leído y anotar qué entradas hemos etiquetado, y cómo, o cuáles hemos marcado con estrella.

Una gran idea. Me falla que haya que decirle al navegador que se quiere trabajar desconectado. Si por mi fuera, el navegador tendría siempre las dos mil (o más) últimas entradas de Reader preparadas y sincronizaría contínuamente vía AJAX. Y me falla, sobre todo, que aún no lo hayan implementado en GMail. Vamos, que me falla que no se den más prisa en implementar una idea que me parece genial :-).

PS Se me olvidaba: todo desarrollador de aplicaciones web puede usar Gears: la developer’s guide. Y, naturalmente, tienen blog.

PS Por cierto: los desarrolladores de Google tuvieron el detalle de avisar a los de Dojo Offline.

Un comentario en “Google Gears, Google offline”

  1. Pues yo me he instalado el Google Gears y cuando me conecto al Reader, no me da ninguna opción. Por qué?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *