¿El GoogleOS?

Engadget (que tiene una cierta credibilidad, aunque no es infalible) da solidez a los últimos rumores de un teléfono Google. No se trataría de un cacharro marca Google, sino de un sistema operativo para dispositivos basado en Linux, que Google habría estado desarrollando desde 2005 y que habría estado enseñando a diversos fabricantes de móviles, para que estos se encargasen de desarrollar el hardware. Google estaría, además, a punto de hacer público el asunto, lo que indicaría que ya hay algún prototipo enseñable, como mínimo.

De ser cierto, un par de reflexiones:

  • La primera, que Google ve más futuro en los dispositivos móviles que en los PCs. Algo que parece que resuena con Apple y su iPhone y que Nokia lleva diciendo ya una buena temporada (el «it’s what computers have become» del N95). Tiene que ver, desde luego, con una visión estadounidense del mundo, en que las operadoras móviles ofrecen tarifas planas de datos de verdad, que hacen que navegar y usar servicios móviles sea una posibilidad real. Por aquí parece que Yoigo es la única interesada en hacer algo viable, y aún hay dudas sobre su capacidad, aunque parece que van superando los problemas de sus primeros —y balbuceantes— pasos.
  • Y la segunda, que el espacio de sistemas operativos para móviles (y otros dispositivos) está al rojo vivo: desde los «gama alta y Java (y/o Flash Lite, aunque parece que Adobe no acaba de despegar), pero sin sistema operativo», a otros sistemas operativos basados en Linux, a Symbian, a WindowsMobile (y Windows CE, y hasta las versiones incrustables de XP y Vista), al OS X de Apple, con la presunta novedad Google. En la competencia está la ganancia del consumidor, pero también habrá que pensar que aunque el mercado es grande, los márgenes se ajustan mucho y alguno de los competidores se quedará, irremediablemente, por el camino. Mientras se definen las cosas, eso sí, todo hace suponer que las innovaciones se sucederán y cada novedad de una de las plataformas será replicada y mejorada a velocidad de vértigo.

Parece, pues, que la cosa se anima aún más.

PS En TechCrunch tienen noticia de una buena cantidad de prototipos desarrollados por HTC, que hasta ahora era exclusivamente Windows Mobile. Y apuntan que Yahoo abrió el camino iniciado por Google aún antes. Los de la Y no han sido especialmente dinámicos últimamente, pero tampoco conviene ignorarles.

PS 20070831 Añádanse al movimiento en el campo los rumores de compra de RIM por parte de Microsoft…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *