¿Escribes o diseñas?

Lo de los blogs y escribir y maquetar y hacer páginas web y publicar contenidos de forma atomizada en RSS y demás, supongo, provoca dolores de cabeza y sesudas reflexiones desde el momento cero. Pero uno, que es lento, sólo piensa cuando le obligan. Y a veces ni así. Pero hoy tocaba. Porque es uno de esos días. Cuando uno más uno puede ser cualquier cosa menos dos. Y es que resulta que la boda de un diseño atractivo con un contenido espectacular no siempre da buenos resultados: a veces A y B, a pesar de provenir del mismo sitio y hablar de los mismos temas y tenerlo todo en común, pues resulta que no funcionan bien juntos y uno recomendaría el divorcio sin más. Con orden de alejamiento, a poder ser. Porque el diseño debe responder a los contenidos. Y el contenido —en mucha menor media, es cierto— debe adaptarse al medio si quiere llegar a alguna parte. Alguno de los lectores regulares de este blog (haberlos haylos) sabe mucho de esos temas, y no le vendrá de nuevo el tema, pero yo no… Y el daño que me acabo de hacer sin comerlo ni beberlo. Y es que uno se suscribió hace unos días a un blog (que no citaremos). Un blog con un diseño precioso. Un blog, además, con contenidos extremadamente interesantes. Y hoy leyendo leyendo me he encontrado en él con una entrada fantástica que dice muchas cosas y menciona, entre otras cosas, el tema del diseño. Y quería yo enlazarlo. Pero claro, para ello hay que apuntar al contenido en su contexto original, ese precioso diseño que niega todo lo que dice el contenido. Y va a ser que así no se puede.

Disculpen el «rant» sin sentido, pero (i) no lo he podido evitar y (ii) este sigue siendo, al fin y al cabo, mi blog y los blogs, ya se sabe, están para esto. En breve retomaremos la programación habitual…

PS Extraído de la última entrada de Bokardo

And, to top it all off, the Web is a visual medium, and so we tend to judge things visually. If they look right, then we assume they are right. But just as a smile from a serial killer isn?t really what you want, neither is a web site that looks great but doesn?t support what you?re trying to do. On the other hand, when a message is being communicated clearly, it usually looks good because the way it looks makes sense, so there is some merit in judging by how it looks.

7 opiniones en “¿Escribes o diseñas?”

  1. Perdn si uno es lento pero… lo que quieres decir es que el brasas-blog-de-diseo que te estabas leyendo no tiene permakinks?

  2. Me explico un poco mejor: imaginad un blog con aspecto precioso pero que, de hecho, si te pones a leer el contenido, resulta que ese aspecto maravilloso dificulta la lectura… Igual es que yo me paso un poco, pero meter un blog de contenido, con imgenes interesantes, en una plantilla de cuatro columnas (bastante usada en WordPress.com, me temo) lo nico que consigue es que sea ms agradable de leer en Google Reader que en su contexto original. Va a ser que s soy un exagerado, y hasta la pgina de Joan Carles me parece un poco demasiado estrecha para el contenido en una pantalla de 1024. Si forzamos cuatro columnas ah, en vez de las tres que usa Joan Carles, y encima reducimos el tipo de letra, el texto a m me provoca dolor en los ojos…

    En fin, que no me lo tengis muy en cuenta, que es que el da de hoy ha sido demasiado largo…

  3. Vale, ya entiendo. Y estoy totalmente de acuerdo: hay que encontrar un equilibrio entre un diseo potente y una usabilidad-accesibilidad-ergonoma-etc amable con el usuario. Un equilibrio que suele ser muy difcil de encontrar por internet. Pero creo que poco a poco ir llegando. Cada vez nuestros ojos son ms exigentes…

  4. Hola, llevo tiempo leyendote, incluso antes de empezar con mi blog, y la verdad es que nunca te dej ningn comentario, pero hoy no he podido resistirme. Es cierto que cada vez se est propagando ms el diseo de blogs tipo publicacin impresa, tantas columnas nos hemos vuelto locos? Que no somos peridicos.

    Bueno solo quera felicitarte por el blog que sigo siempre a pesar de no comentar, y que esta entrada en particular me ha encantado.

    Quiero avisarte que no suelo seguir el hilo de los comentarios que dejo por ah, soy muy desorganizado en ese aspecto, as que si quieres que charlemos mi mail lo tienes en el formulario de tus comentarios.

    Te sigo leyendo.

  5. Todo resulta alentador, tanto escribir lo que a uno le llena, y si dispone del tiempo necesario, disear su lugar. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *