¡amazonmp3!

El banner de amazonmp3

En beta y, lo que es peor, de momento sólo para Estados Unidos, pero ya está en funcionamiento amazonmp3, la tienda musical sin DRM de Amazon (blog-anuncio).

A destacar:

  • Los datos estadísticos previsibles: más de dos millones de pistas de 180,000 artistas de hasta 20,000 sellos discográficos (algo me dice, eso sí, que la mayoría de la música proviene de cuatro de esos sellos…).
  • Las canciones, a 90 céntimos de dólar y los discos a 9 dólares para los éxitos, y entre 6 y 9 dólares para ‘la mayoría de discos’. Demostrando que la competencia es buena para el consumidor (y que de alguna forma hay que robarle ‘market share’ a iTunes) y, además, que el modelo del precio fijo ni es irrompible ni (más importante) hace falta que se rompa hacia arriba.
  • Los rankings y el motor de sugerencias de Amazon. No por obvio deja de ser una gran idea.
  • A destacar que destaquen (valga la redundancia) lo de «music downloads for any media player» y que pongan los reproductores de Apple, Microsoft y Sansa en la foto.

A ver para cuándo sale en Europa…

PS El formato, MP3 a 256 kilobits.

PPS En Ars Technica se han pasado la mañana de pruebas (afortunados ellos, que viven en Estados Unidos y pueden). Más cosillas que cuentan:

  • Para comprar pistas no hace falta soft, pero sí para comprar el disco «a precio de disco». El programilla está disponible, de momento, sólo para MacOS X y Windows, con lo que hará falta algo como Wine para comprar directamente discos enteros desde Linux, a la espera de que saquen el cliente, que ya está anunciado.
  • La interfaz web sí la he podido probar y está en la línea «de calidad garantizada» de Amazon, con un poco de Flash para preescuchar fragmentos de cualquier tema.
  • No se ofrece (como sí hace eMusic, por ejemplo) la redescarga gratuita de canciones, o sea que mejor andarse con ojo y hacer copias de seguridad.
  • Lo que se adquiere no es un archivo MP3 sino una licencia no transferible, que no permite ni la reventa ni el préstamo a que tendríamos derecho con un CD.
  • Faltan los catálogos de Sony BMG y Warner.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.