Diseño web

El diseño web es la creación de entornos digitales que posibilitan y fomentan la actividad humana; reflejan, o se adaptan a, voces individuales y contenido; y cambian grácilmente con el tiempo reteniendo siempre su identidad.

No me parece la definición definitiva de diseño web, pero sí un magnífico punto de salida. Es del último artículo de Jeffrey Zeldman en A List Apart, Understanding Web Design. De lectura obligatoria.

Y otro pedazo más del artículo, que me parece aún mejor que la definición:

Los grandes diseños web son como los grandes edificios. Todos los edificios de oficinas, por especiales que sean, tienen lobbies y baños y escaleras. También los sitios web comparten elementos comunes.

Aunque un gran diseño para un sitio es completamente individual, también se parece mucho a otros diseños con funciones similares. Lo mismo se aplica a los grandes diseños para revistas y diarios, que difieren de los diseños banales para revistas y diarios en un centenar de detalles sutiles. Pocos celebran los grandes diseños de revista, pero millones, consciente o inconscientemente, los aprecian, y nadie lamenta que no sean posters.

El diseñador sin experiencia, o poco reflexivo, se queja de que demasiados sitios web usan parrillas, demasiados sitios usan columnas, demasiados sitios son «cuadrados». Se vienen haciendo esfuerzo por evitar las cajas desde 1995; aunque a veces han tenido éxito, la mayoría ha dado pie a diseños estéticamente funestos e innecesariamente poco usables.

El diseñador web experimentado, como el director de arte de diario con talento, acepta que muchos de los proyectos en que trabaja van a tener cabeceras, columnas y pies de página. Su trabajo no es protestar sobre esos puntos comunes emergentes, sino usarlos para crear páginas distintivas, naturales, adecuadas a la marca, sutilmente memorables y discreta pero inequívocamente atractivas.

Si consigue todo eso y suda en los detalles, su obra será hermosa. Si no todo el mundo aprecia esa belleza ?si no todo el mundo entiende el diseño web? no deberíamos llorar por el diseño web, sino por los que no saben ver.

PS Para los que se queden con ganas de leer más, un buen punto de inicio es Design doing en Adactio, un artículo tan bien escrito como hiperenlazado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *