Nokia ‘comes with music’…

La cosa salió ayer (Engadget, Reuters, New York Times, Ars Technica…). Nokia ha firmado con Universal y, a partir de mediados del año que viene determinados de sus ‘musicphones’ vendrán con una suscripción «gratis» (de hecho, incluida en el precio del móvil, quieras o no) mediante la cual podrás descargar, a voluntad y durante doce meses, lo que uno quiera del catálogo digital de la discográfica. Con la gracia que la música descargada, al cabo del año, aunque se decida no pagar, la música descargada sigue funcionando. Se rumorean contratos con las otras «majors». La cosa, de salida, tiene buen aspecto. Pero claro…

  • Esto es, no nos engañemos, un canon encubierto. Universal se va a llevar una pasta (¿cincuenta o sesenta dólares?) por cada móvil «Comes with music». Dudo mucho, además, que si quieres un móvil de la gama, pero «without music», vayas a recuperar ese dinero que se lleva la discográfica…
  • Seguimos teniendo un «lock in» importante. Aquí todo el mundo se pega por retener al cliente. Los palos, eso sí, siempre van a parar, al menos en parte, a ese cliente. El que, se supone, siempre tiene la razón. Operadoras por un lado, grandes fabricantes por otro (de momento, Nokia y, no lo olvidemos, Apple). Si comienzas a comprar en iTunes, te quedarás con Apple. Si optas por esta opción, olvídate de llevar la música en nada que no lleve la etiquetita Nokia… Dichoso DRM. Si comparamos con la opción MP3, el paso atrás es gigantesco. De momento, me quedo con eMusic (e iniciativas «DRM Free» como las de Amazon…).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *