Nokia Web Runtime: ‘widgets’ en el móvil

Qué le vamos a hacer: el navegador del móvil no es la mejor forma de acceder a la información y servicios que corren por la red. Desde luego, Safari para el iPhone y el iPod Touch es una fantástica solución de compromiso. El navegador nativo de los Nokia con Symbian S60 no está nada mal. Opera Mini está prácticamente a la altura de Safari. Pero si tengo que acceder a GMail, por ejemplo, «paso» de las tres soluciones y uso la aplicación de GMail para el móvil. Sin dudarlo. No carece de defectos, pero está diseñada para usarse desde el móvil. Maximizando el uso de la pantalla, usando el teclado para acelerar el uso… Y uno no puede dejar de soñar con el momento en que Google se anime a lanzar la aplicación equivalente para Google Reader (por favor, por favor, por favor…).

Pero claro, no todo el mundo es Google y dispone de un inmenso equipo de desarrolladores dispuestos a invertir las horas necesarias para acceder a una aplicación web mediante un programa desarrollado en Java, o cualquier otra tecnología nativa para móviles. Eso pretende solucionar Nokia con su Web Runtime: hacer llegar los ‘widgets’ al móvil. En sus propias palabras,

Aunque los widgets no eliminan el navegador, hacen financieramente posible dotar a los usuarios móviles de interfaces dedicadas e intuitivas a servicios populares…

No se trata de una novedad (Nokia anunció su lanzamiento nada más y nada menos que en abril), pero sí una buena manera de poner al alcance del desarrollador medio el mundo de las aplicaciones «conectadas» para móvil: y es que Web Runtime permite reaprovechar los conocimientos que uno pueda tener en desarrollo con HTML, CSS, JavaScript (o Flash Lite) y AJAX y empaquetar las aplicaciones creadas para que funcionen sobre el móvil (Nokia, o S60 en su defecto, por supuesto). A ver si el asunto tiene éxito… Vía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *