Después de AJAX, Comet

No será por falta de tecnologías nuevas. Me entero por el blog de Simon Willison de la existencia de una nueva «hype word» en el desarrollo web: Comet (acuñada por Alex Russell, hace ya un año y medio, que en esta casa nunca hemos sido especialmente rápidos). El problema a resolver es similar al que ataca AJAX: comunicación de baja latencia entre cliente y servidor. La técnica la ejemplifican la integración de Google Talk en GMail o Meebo. De lo que se trata es de mantener viva una conexión HTTP de manera que no es el navegador quien pide datos al servidor, sino que el servidor puede enviar en cualquier momento datos al navegador. Una especie de «streaming de eventos», si se quiere. «Push» donde AJAX es «pull».

Está claro por qué los ejemplos más claros son de mensajería instantánea en el navegador: con el correo podemos esperar unos segundos entre actualización y actualización, pero en mensajería instantánea necesitamos que el programa nos abra una ventana tan pronto como alguien nos envíe un mensaje. Podríamos llamar al servidor una vez por segundo, pero parece que la cosa escala mejor con conexiones HTTP persistentes que con múltiples httprequests.

Como con todo, se trata de una nueva herramienta en la caja. Ni AJAX es mejor que Comet ni al revés: dependiendo del tipo de aplicación una tecnología será más útil que otra. En el caso de aplicaciones multiusuario, en cualquier caso, Comet apunta muy buenas maneras. Y, además, la integración de Comet con AJAX ya la ha demostrado Google.

Los que estén interesados podrán encontrar más recursos en Comet Daily.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *