El problema de los (malos) tags

Atención a la imagen:

primarias_eua_2008.png

Viene del artículo de El País Clinton gana la crucial batalla de California sobre el supermartes de las primarias estadounidenses 2008.

El artículo parece haber sido etiquetado como «Elecciones en Estados Unidos», a tenor de las noticias relacionadas que (automáticamente) acompañan a esta pieza.

El problema es que, claro, el término «Elecciones en Estados Unidos» es ciertamente amplio, así que se mezclan churras con merinas: la campaña de las primarias en 2008 con las presidenciales de 2004.

Coco les propone tres soluciones al etiquetado ? para El País y para cualquiera que quiera publicar coherentemente en Internet ?, a saber:

  • Usar etiquetas distintas ? y excluyentes ? para cuestiones distintas. En nuestro caso, diferenciar entre primarias 2008 y presidenciales 2004
  • Crear etiquetas que aniden a otras etiquetas, a modo de categoría. En el caso que nos ocupa, «Elecciones en Estados Unidos» anidaría tanto a las primarias 2008 como a las presidenciales 2004
  • En consecuencia, utilizar más de una etiqueta: son gratis y, a diferencia de las categorías (en sentido estricto) no son jerárquicas ni excluyentes. Volviendo a nuestro ejemplo, utilizaríamos tanto la genérica (elecciones…) como la específica (primarias 2008)

A partir de ahí, las «noticias relacionadas» las podemos discriminar o agrupar a discreción.

Y esto es todo, amiguitos. Mañana, la diferencia entre cerca y lejos.

9 opiniones en “El problema de los (malos) tags”

  1. Creo, Isma, que exageras. A fin de cuentas las primarias son unas elecciones y puede ser que en El Pas consideren, como directamente relacionada, la informacin de otras elecciones en EEUU. Tampoco creo que sea para tanto.

  2. Bueno, Carlos, estamos en lo de siempre: hay que pensar en trminos institucionales o en lo que el usuario necesita?

    Soy un usuario, busco informacin sobre Clinton, Obama y las primarias (o las presidenciales, da igual) de 2008… es relevante para m que me muestren a Kerry?

  3. Si me dan toda la informacin que tienen disponible de *estas* elecciones, por qu no debera aparecer la informacin de las *anteriores* elecciones a continuacin?

  4. S, pero no mezclada. En la foto se da a entender que los protagonistas del da son Clinton y Obama (correcto) que eso se enmarca en un tema que es «Elecciones en Estados Unidos», cuya noticia insignia es «Bush vence a Kerry».

    Sin embargo, abajo, en las noticias relacionadas, nicamente se citan titulares de las primarias 2008, y en ningn caso un enlace a la categora general «Elecciones en Estados Unidos».

    A mi entender, hay un galimatas considerable.

  5. Ser que me pillas leyendo sobre estndares de metadatos para objetos de aprendizaje (donde, en mi modesta opinin, el exceso de datos est a punto de matar el invento antes de que se ponga en marcha) pero… dada la posibilidad de error (esto pasar exactamente hasta que se publique la siguiente noticia sobre las elecciones, comenz a pasar con la publicacin de la noticia anterior y llevaba cuatro aos sin pasar) y el esfuerzo de etiquetado necesario para evitarlo… t crees que vale la pena?

  6. Exceso de metadatos? Por poner dos etiquetas?
    Esfuerzo de etiquetado? Por poner dos etiquetas?

    Sobre la posibilidad de error… Estamos hablando de un nmero de un peridico… o de la construccin diaria de una hemeroteca, accesible 24×7 y desde cualquier parte del mundo?

    Despus nos parecen fantsticas las iniciativas de la US Library of Congress de etiquetar fotos usando Flickr a toro pasado, y ahora que podemos hacerlo sobre la marcha, nos parece exagerado.

    No s, no s…

    Ser que te pillo con la neurona trabajando para Live Search ];)

  7. Ojo ojo ojo. La tarea del redactor de la noticia es, curiosamente, redactar la noticia. Para eso le pagan.

    Si despus a ElPas le apetece abrir la posibilidad de que lo usuarios etiqueten, efectivamente GENIAL.

    Pero:

    1. La gracia del etiquetado es que recuperar TODA la informacin relevante. Y lo hace, no? Est el pequeo problema, ciertamente, de que en un periodo de tiempo de unos dos das cada cuatro aos te ha devuelto uno o dos enlaces de ms (que no de menos). Te dice ‘toda la verdad’ pero ‘no solo la verdad’. Durante dos das sobre un periodo de ms de mil. Si yo tuviese una tasa de error del .2% estara la mar de satisfecho conmigo mismo.

    2. El etiquetado es una manera de atacar un problema. Pero ni la nica ni una solucin total (afortunadamente para miles de licenciados en Documentacin). Y tan dada a problemas como las dems. Si buscamos en el tag de ‘elecciones’ estos das, vamos a tener que filtrar por Espaa o por Estados Unidos, por ejemplo. Ningn tag te lo va a resolver. Y si enchufas la combinacin de tres o cuatro ‘tags’ que contribuira a pulir ms o menos bien, sabes cul es el problema? Que el usuario medio (y bastantes de los que estn por encima de la media, o se pierden o no los ven… Y lo malo de ElPas es que se gana la vida con usuarios bastante menos sofisticados que t, que jams de los jamases (me juego un caf) has hecho click en uno de sus banners…

    (Bueno, el 2. se me ha juntado con un 3., al final. Espero que toleres que los deje juntos y no los etiquete convenientemente)

    PS Luego repaso tus entradas en OBM, a ver si estn bien etiquetadas :-P

  8. Oye, t a m no me hables as! XDDD

    Adems, para lo que me pagas por etiquetar mis-tus entradas… ;)

    A ver, no estoy hablando de cubrir todas las opciones de bsqueda que a cualquier tipo de usuario se le puedan ocurrir utilizar mediante una jaura de voraces etiquetas.

    Me pareca que con tres bastaba:
    Elecciones EEUU – genrica
    Elecciones EEUU Presidenciales 2004
    Elecciones EEUU Primarias 2008
    por ejemplo.

    Es ms, ntese que yo no hablaba de la etiqueta en s, sino de su uso para mostrar la informacin. En el fondo, a m me da igual cmo la etiqueten, porque esas etiquetas son, ahora mismo, invisibles para el usuario y solamente vemos su aplicacin prctica: en forma de destacados (el pantallazo que yo pegu) o en forma de otros titulares de inters (que aparecen al final del artculo).

    Esa poltica ? tecnologa transparente al usuario ? me parece acertadsima, y no entraba yo a debatir (al menos no era mi intencin de fondo: si hubiese dicho «categoras» la habramos liado igual) si se utilizaban etiquetas o documentalistas para dividir la informacin en los tres grupos que apuntaba al principio de este comentario.

    Sobre el redactor, tampoco he entrado en ello. Hablo de El Pas como medio digital. No pocas veces hemos comentado aqu la poltica de enlaces (o no enlazar en absoluto), traduccin, maquetado…

    Vuelvo sobre mis pasos: mi propuesta no era hacer las etiquetas explcitas, sino segmentar la informacin, separando la genrica (elecciones EEUU) de las dos espefcicas (presidenciales 2004, primarias 2008) y presentarla as, separada y/o anidada al lector. Por ejemplo:

    Saber ms de las primarias 2008
    – Caucus de Iowa
    – Supermartes

    Saber ms de las elecciones en EEUU
    – Bush contra Kerry
    – Gore y el robo de Florida

    Para hacer eso automticamente hay que haber etiquetado/categorizado antes, y para nada interviene ah el lector, est por encima o por debajo de la media en sus competencias digitales.

    Lo que no quita que ahora ya no te estoy :D

  9. Luego no hablbamos de etiquetado. Vale. Y no es mucho ms fcil, dado el volumen de informacin que se publica en el medio y que merece un tratamiento como el dado, educar un poco a un personaje ‘editor web’? Porque

    (i) estoy de acuerdo que un ‘relacionados’ comme il faut es un valor aadido ms que notable para el lector (y, por tanto, una forma de mantener al lector circulando por la web del medio y, en consecuencia, fidelizando y aumentando el ‘riesgo’ de monetizacin y),

    (ii) uno (igual por romanticismo) opina que estas cosas de la web semntica an quedan lejos y que, para determinadas cosas, a mano mejor que a mquina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *