¿Cuatro de 16 o uno de 64?

A ver si alguien me resuelve la duda… El otro día vi por ahí ‘pen drives’ de 16 gigas al muy tentador precio de 75 euros. Y no andaba de caza y captura, o sea que imagino que aún se pueden encontrar mejores precios por ahí. Y sin embargo, Apple, Dell, Lenovo & co dicen que los discos duros SSD —en principio basados en la misma tecnología— se cotizan a razón de unos mil euros por 64 gigas, independientemente de si vienen empaquetados en formato 1.8″ o 2.5″. Un sobreprecio de más del 100%, que se dice pronto. Entiendo que el empaquetado «de disco duro» es más caro que el de un pen, pero también se ahorran tres conectores, que tienen su precio, por lo que no llego a comprender lo salvaje del «peaje SSD». Asumo que una parte del ‘bonus’ se debe a que los SSDs son productos percibidos como de lujo pero, aún así, quiero pensar que también hay alguna razón de peso para justificar esos 700 euros extra. Si alguien la sabe, que deje un comentario aquí abajo y le quedaremos eternamente agradecidos…

2 opiniones en “¿Cuatro de 16 o uno de 64?”

  1. Los SSD tienen un premium en el precio de venta ms que nada por ser productos nuevos, pero no debes pasar por alto la diferencia ms importante entre un SSD y un pendrive: el bus de datos.

    Los SSDs generalmente se conectan al computador mediante interfaces SATA o PATA, que fcilmente permiten alcanzar 150 MBps. Los pendrives se comunican a travs del USB, en versin 2.0 hoy en da, que permite, tericamente, una velocidad de transferencia de 480 Mbps lo que seran 60 MBps. Desde luego que las velocidades de transferencia permitidas por un bus USB 2.0 son bien menores, debido a un montn de sealizacin que debe suceder entre los 2 puntos comunicndose.

    Aparte, el uso de CPU para un dispositivo USB es bien mayor que para un dispositivo SATA, lo que tambin implica una disminucin de la performance obtenible.

    Ciertamente podras llegar a conseguir una performance interesante con 4 pendrives en RAID 0 por software, cada uno en un bus USB diferente, claro. Esto quiere decir que deberas evitar conectar los 4 pendrives a un hub y luego el hub a la PC, por ejemplo (rpidamente el nico bus USB utilizado se vera sobrecargado).

    As como estamos, con los an ridculamente altos precios a los que se consiguen unidades SSD, la solucin de los 4 pendrives en RAID 0 (o algn RAID 5 o similar) aunque a un costo mayor de uso de CPU, de todos modos es muy recomendable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *