La crisis del significado

Captura de pantalla de una presentación del profesor Michael Wesch

Disculpen que me descuelgue con una entrada sobre educación. Pero es que hay unas cuantas razones para invertir sesenta minutos en ver la presentación The Crisis of Significance, del profesor Michael Wesch… (vía)

  • La primera, que se trata del Michael Wesch de los vídeos Web 2.0 … The Machine is Us/ing Us, Information R/evolution y A Vision of Students Today.
  • La segunda, que mola verle «casi en directo» y sin la mediación de unas cuantas (muchas) horas de producción de un clip de vídeo. Aún sin esa capa de protección, es un muy buen comunicador.
  • La tercera, que el sistema de presentaciones de sonicfoundry está bastante bien.
  • La cuarta, que un poco de antropología siempre queda ‘cool’ un domingo por la tarde.
  • Y la quinta, que reflexionar sobre educación es algo que me toca profesionalmente, pero que es conveniente para todos…

De todas formas, como casi siempre que se presenta algo que pone en tela de juicio el modelo educativo, es conveniente tomarse las cosas con moderación. Traduzco, muy libremente, la cita de McLuhan de la captura de pantalla que abre esta entrada:

El niño de hoy se espanta al entrar en el entorno del siglo XIX que aún caracteriza el status quo educativo en que la información es escasa, pero ordenada y fragmentada por patrones fragmentados y clasificados en asignaturas y horarios.

Como dice Wesch, esa cita era muy válida en su momento, en 1967, como ahora. Y sin embargo, los alumnos de esa época que comenta McLuhan inventaron cosas como Internet, sin ir más lejos. Vamos, que sí, que las instituciones educativas van con un retraso importante sobre la sociedad que las rodea, y no seré yo el que diga en nada en contra de la innovación educativa, pero aún así los estudiantes se las apañan bastante bien para aprender e innovar, aún a pesar del sistema…

Un comentario en “La crisis del significado”

  1. No puedo con estas contradicciones.

    Segn reza en la ficha tcnica de la conferencia, la persona que presenta a Michael Wesch es Deborah Keyek-Franssen, Directora de Tecnologas Acadmicas de la U. de Colorado en Boulder. En otra pgina encuentro que es, adems, Associate CIO de la Universidad.

    Y en su introduccin al ponente se descuelga con un «la blogosfera… creo que es as como la llamis».

    A m estas cosas me alteran. La directora de tecnologa educativa y CIO asociada de una universidad hablando de la blogosfera como «esa cosa» que le es totalmente ajena.

    Seguir utilizando WordPerfect 5.1?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *