WebSlices. Un poquito de «web semántica» en Explorer 8

Mientras me bajo la beta 1 de Internet Explorer 8 nevego un poco por el Internet Explorer 8 Readiness Toolkit. Una vez solucionado el problema de los estándares, creo que pocos van a discutir que IE8, con su renovado respeto por la interoperabilidad, puede ahorrar muchos dolores de cabeza a los desarrolladores web (aunque, la verdad, de momento no creo que abandone Firefox)…

De las novedades que trae el invento me quedo con las Webslices (literalmente, «lonchas de web»). ¿De qué se trata? De marcar trozos de una página web de forma que IE8 (pongan en marcha los cronómetros para ver cuándo se lanza la extensión equivalente para Firefox) los reconozca y se suscriba a ellos, presentándolos al usuario de forma independiente al resto de la página. ¿Y eso para qué? Pues para hacer un «pseudo-push» de contenidos sin hacer uso de RSS. Un uso muy rudimentario sería marcar la primera entrada de la «home» de un blog y obtendríamos una funcionalidad muy similar a la del RSS. Para encontrar usos más interesantes tendremos que pensar en contenido de páginas web que se genere automáticamente pero que no tenga RSS. ¿Pero eso no consumirá mucho ancho de banda? Pues depende. El navegador tendrá que descargar todo el HTML de la página. Pero podrá ahorrarse, por ejemplo, todas las imágenes u otros objetos que no estén dentro de la «webslice»… ¿Las gracias, más allá de lo obvio? Al menos tres:

  • Para el funcionamiento (explicado aquí), tiran de microformatos y de un nombre de clase. Y los microformatos «molan» :-).
  • Las ‘webslices’ son absolutamente transparentes para los navegadores que no las soporten.
  • Se trata de una novedad que tanto Opera como Safari (y demás navegadores Webkit) o Firefox (y otros ‘Mozillas’) pueden implementar vía plugin en cuestión de horas y, si la cosa funciona, incorporar a su base de código sin apenas esfuerzo.

Vale, los dos últimos puntos son de cajón, pero… ¡estamos hablando de Microsoft! :-P

Si además es cierto que soportan de verdad CSS 2.1 (y que están con CSS3) y las mejoras del DOM y para AJAX anunciadas son significativas (habrá que leerlo con más detenimiento), IE8 puede contribuir a hacernos creer que el equipo de desarrollo de Explorer «se lo curra», a que desarrollar para la web sea un poco menos doloroso y a facilitar un goteo de pequeñas innovaciones en los navegadores que fluyan con facilidad de una familia a otra…

4 opiniones en “WebSlices. Un poquito de «web semántica» en Explorer 8”

  1. «facilitar un goteo de pequeas innovaciones en los navegadores que fluyan con facilidad de una familia a otra» deca yo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *